POLITICA

El funcionario por el que se enfrentan la Corte y Santa Cruz quiere volver a su cargo

El procurador echado por Kirchner en 1995 habló con Perfil.com tras el fallo contra el gobernador Peralta por no restituirlo. El rol del Congreso.

0915eduardososacedoc468
| Cedoc

Eduardo Sosa, el ex procurador judicial de la provincial de Santa Cruz echado por Néstor Kirchner en 1995, está contento. Hoy la Corte Suprema falló otras vez a su favor, denunció al gobernador Daniel Peralta por no restituirlo en su cargo, e instruyó al Congreso de la Nación a que intervenga en el tema. “Tengo ganas de volver a mi cargo”, reconoce Sosa en diálogo con Perfil.com.

"Lo mas trascendente del fallo es que deriva la decisión para poder avanzar y para que se cumpla con este fallo en el Congreso Nacional", afirma el ex procurador. "Habiéndose subvertido el orden federal, en el que una autoridad provincial reniega de cumplir una decisión de la máxima autoridad federal en el poder judicial, lo que decide es poner en conocimiento al Congreso para que adopte las medidas que considera pertinentes", agrega.

- ¿Por qué el gobernador no lo ha restituido en su cargo? ¿Tiene presión nacional?

- No lo sé. Sinceramente, esa sería una posibilidad, el deseo de querer persistir en algo que lleva ya mucho años, si bien el gobernador no fue el que tomó la decisión en su momento que a mí me dejó cesante, se ha encuadrado y seguido los mismos pasos de desobediencia que se han dado en otros años.

- En caso de persistir en su actitud, Peralta marcaría un antecedente grave...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Por eso es importante la decisión de hoy de la Corte, de alguna manera está llevando adelante las medidas como consecuencia de la falta de cumplimiento: la iniciación de una causa penal, y darle intervención al Congreso que es la autoridad federal que tiene que intervenir para que se cumplan con los principios de gobierno federal, republicano y democrático. Cuando no se cumple en una provincia es el Congreso el que tiene que adoptar una decisión.

- A 15 años de la decisión de Kirchner de separarlo de la Justicia, ¿como se siente hoy?

- Siento que este ha sido un conflicto que ha durado demasiado y espero poder ver que se resuelva como corresponde. Tengo ganas de volver a mi cargo.