POLITICA
La peor crisis en 65 años

Chaco | El gobernador Peppo anticipó su regreso por las inundaciones y el fuerte temporal

El mandatario adelantó que buscará dialogar con Marcos Peña para acordar un "financiamiento extraordinario" ante la grave situación.

Las pérdidas se vieron en el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, así como en zonas puntuales de la provincia de Buenos Aires, como Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.
Las pérdidas se vieron en el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, así como en zonas puntuales de la provincia de Buenos Aires, como Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux. | Sociedad Rural

Cuatro personas murieron y más de 5 mil fueron evacuadas esta semana a causa del fuerte temporal que afecta a cinco provincias en el norte del país. En este marco, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, regresó anticipadamente de sus vacaciones para coordinar tareas de contención de las aguas, en lo que se considera una de las peores lluvias de los últimos 65 años en la zona del litoral. “Fue planteado el problema de las inundaciones por lluvias a autoridades nacionales para financiar obras que son necesarias”, señaló, y confirmó: “Asumimos en la emergencia la compra de equipos de bombeo, pero queremos lograr el mantenimiento integral del sistema y esto requiere una inversión significativa”.

Una madre y su hija murieron en Corrientes por el temporal

En este marco, el mandatario provincial adelantó que la semana próxima buscará dialogar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a fin de acordar un "financiamiento extraordinario" para la realización de obras hídricas urgentes. “Estas situaciones demandan recursos financieros extraordinarios. Esto se planteó a Nación para asistir a municipios del área metropolitana y a varias localidades del interior adelantando recursos”, expresó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el requerimiento a las autoridades nacionales dijo que se planteó la necesidad de avanzar "sin demoras" en las obras fundamentales para conducir los excesos hídricos hacia el río Paraná. “El crecimiento poblacional en la zona oeste y sur de la capital chaqueña obliga a realizar obras hidráulicas complementarias en el Canal 16, que es el derivador natural de agua lluvias”, recalcó, y señaló que “se deben hacer obras que incluyen puentes y canalizaciones, y que nos van a permitir desagotar zonas de los barrios Barberán, Carpincho Macho y también de la zona sur que estuvieron muy complicados”.

En Mina Clavero cayeron más de 100 mm de lluvia y hubo grandes inundaciones

Según el gobernador, las gestiones “ya tuvieron sus primeros resultados" porque ayer comenzó a llegar la ayuda enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del área de Defensa Civil. Peppo -que interrumpió el martes sus vacaciones iniciadas el día anterior- sostuvo que regresó en forma urgente “para coordinar acciones del gobierno en el terreno, ante la mayor lluvia de los últimos 65 años en Resistencia y problemas similares, de menor intensidad, en numerosos municipios”.

Según información oficial, solo en la capital provincial hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas. Esta semana, además, el intendente Jorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó "el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad" para la ejecución de dos obras "esenciales" que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia. "Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables", planteó el intendente.