POLITICA
polmica

El gobernador de Salta niega los desmontes que habrían provocado las inundaciones en Tartagal

"Desde que asumí hace quince meses no se habilitó una hectárea de desmonte", dijo Urtubey. Preocupa la situación sanitaria y el dengue en Bolivia.

0213urtubey468telam
| Tlam

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó esta mañana que la prioridad para afrontar la dramática situación en Tartagal es "garantizar el nivel sanitario" de sus pobladores. También negó que el alud de hace cinco días fuera provocado por la deforestación, ya que desde que asumió su cargo "no se habilitó ni un sólo desmonte".

Para solucionar la crisis actual, afirma el gobernador, "estamos trabajando de dos formas: una, en los centros de evacuados, que es más sencillo y hoy ya hay seis" y en lo "más problemático que es más espontáneo, porque la gente se va sin avisar apenas puede a su casa, estableciendo servicios básicos de luz y agua".

En declaraciones a radio La Red, Urtubey dijo que una de las situaciones "más problemáticas" ocurre cuando las personas que vuelven a sus viviendas, sin avisar, y establecen conexiones precarias para recuperar servicios esenciales.

El gobernador destacó que se trabaja para "garantizar el nivel sanitario", considerando los "veinte mil casos de dengue" declarados en el vecino país de Bolivia. "Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de prevención y para eso estamos haciendo un fuerte esfuerzo para garantizar agua potable", aseguró.

La falta de agua se debe a que, durante el alud cayó un puente ferroviario y aprisionó el caño que abastecía agua a toda la zona afectada, explicó Urtubey. Por eso, se hizo un "by pass" para entrar por otro lado, aunque "naturalmente a las zonas más afectadas el agua no puede llegar", justificó.

Asimismo, el gobernador sostuvo que hay abastecimiento de alimentos, gracias a que la "solidaridad que se expresa no sólo en discursos sino también en los envíos" de mercadería. Reconoció también que en Salta hay regiones que padecen una "situación de abandono crónico desde hace muchísimos años", en especial "desde la privatización de YPF y los Ferrocarriles Argentinos".

"Desde que hace quince meses asumí el gobierno de Salta, no se habilitó ni una hectárea de desmonte en la cuenca de Tartagal", dijo Urtubey, para desmentir las versiones que afirman que las inundaciones fueron provocadas por deforestaciones. En esa zona hay cerros, explicó, por lo que "es técnicamente imposible llegar allí" para talar árboles.

"En este caso puntual no tiene nada que ver", declaró, para añadir que "lo que tenemos que garantizar son las condiciones de seguridad para que la gente no viva pegada a los ríos de montaña" para que no padezcan los inevitables desprendimientos de lodo.

Solidaridad en internet: Un grupo de bloggers creó Tartagal.org , un sitio para coordinar toda la ayuda solidaria para la localidad salteña. Allí publican información sobre la situación actual e instrucciones sobre cómo ayudar desde cada provincia .

 

Fuente: DyN