POLITICA
Daniel Peralta

El gobernador de Santa Cruz dice que los fondos están en la Argentina, pero que llegaron en secreto

No hubo anuncios por miedo a embargos, dice el mandatario. No quiso entrar en detalles sobre cuántos intereses se obtuvieron ni quiso decir en qué país estuvieron los fondos.

0402peralta468ced
| Cedoc

Los famosos fondos de Santa Cruz están en Argentina desde el lunes, según el gobernador de la provincia patagónica, Daniel Peralta. Así lo afirmó ayer y con ello buscó desmentir notas publicadas en dos diarios porteños que informaron que los fondos no había vueltos el lunes, como se había anunciado.

Según Peralta, los fondos ingresaron el viernes a la Argentina tras estar depositados en el exterior desde hace más de siete años. El gobernante dijo, según informa la agencia independiente OPI Santa Cruz, que la transacción se hizo en secreto y sin anuncios públicos porque se temía que pudiera ser embargado. Los fondos han sido depositados en el Banco Nación Argentina en efectivo, bonos, títulos y un fideicomiso, afirmó el mandatariokirchnerista en una entrevista telefónica desde la Plaza de Mayo ayer con el periodista santacruceño Guido Vera.

Peralta le aseguró a Vera que la información publicada por La Nación y Crítica ayer de que el dinero seguía en el exterior es "falsa y errónea; nosotros tal cual lo informáramos oficialmente, nuestro dinero, el dinero de los santacruceños está en las cuentas del BNA desde el día viernes de Argentina, así que no entendemos cuál es el sentido de esa información (...) le advierto que son diarios que no leo, pero por lo que me comentan".

Para Peralta la repatriación de los fondos no tenía vínculo alguno con las reiteradas promesas incumplidas hechas por los Kirchner y por él mismo y redujo todo a operaciones periodísticas, sin explicar qué implicaba con ello.


"Ese periódico [Crítica] está diciendo durante todo el fin de semana e informando en la tapa, que la plata no estaba, que nunca vino, que el gobernador no cumplió su promesa y acá no se trata de cumplir o no una promesa, se tomó una decisión política, se concretó y el dinero de los santacruceños está en la cuenta del BNA".

"Para que esto quede claro nosotros no nos hacemos cargo de operaciones periodísticas que no sabemos cuál es el objetivo porque a lo mejor a alguno le hubiera gustado que nuestros fondos fueran embargados pero no tuvieron esa suerte, tampoco pudieron establecer muy bien los mecanismos de su información y de allí las consecuencias, yo creo que las conclusiones la sacarán los lectores de tan prestigiosos matutinos", agregó.

Peralta confirmó que los fondos suman 554.202.122, 91 dólares, pero no especificó a cuanto llegan los intereses. Esa información estará en el resumen de cuentas que Peralta dice que se le elevará al Tribunal de Cuentassantacruceño.

El gobernador tampoco quiso decir si el dinero estuvo depositado en Suiza, como siempre se dijo, o en Estados Unidos. La información también se incluiría en informe que se le presentaría al Tribunal de Cuentas.