POLITICA
Kirchner asegur el ao pasado que haban sido repatriados

El gobernador Peralta admitió que los fondos de la provincia de Santa Cruz continúan en el exterior

Dijo que un 22% de los 535 millones de dólares fue utilizado para financiar el aumento docente del año pasado, pero que el resto continúa en un Fideicomiso del Credit Suisse.

0313danielperalta468tel
| Tlam

Daniel Peralta admitió que los fondos de Santa Cruz siguen depositados en cuentas en el exterior, a pesar de que el ex presidente Néstor Kirchner anunció con bombos y platillos hace 10 meses que los fondos habían sido repatriados.

El gobernador de la provincia reconoció que un 22% de los fondos (que originalmente eran 535 millones de dólares) había sido utilizado el año pasado para pagar el aumento a los docentes, pero que el resto del dinero “sigue depositado en el Fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza”, según publicó esta mañana el diario La Nación.

En mayo del año pasado, el ex presidente Kirchner sostuvo durante un entrevista radial con la periodista Magdalena Ruíz Guiñazu que los fondos ya se encontraban en cuentas en la Argentina. “Algunos fueron invertidos en obras y otros están siendo administrados por el banco de la provincia”, aseguró.

Pero según las declaraciones de Peralta, el dinero continúa depositado en el banco Credit Suisse de Zurich, a nombre del Fideicomiso. Así, confirmó lo que los dirigentes de la oposición santacruceña sostenían desde hace años: que los fondos están invertidos en títulos y bonos extranjeros y argentinos en una cuenta del exterior.

La polémica entorno a estos fondo llevó al fiscal Andrés Vivanco a abrir, a principios de marzo de este año, una investigación en la que pedía la indagatoria de Néstor Kirchner por el manejo de los 535 millones. También pidió que se les tome declaración a los tres gobernadores que sucedieron a Kirchner en el puesto.

Sin embargo, el juez de instrucción Santiago Lozada no tardó en enviar la causa al archivo. Argumentó que una persona no puede ser investigada dos veces por la misma causa

Lo realmente curioso es que, para fundamentar esta decisión, el magistrado exhibió como argumento otra causa referida a los fondos provinciales depositados en el exterior que él mismo archivó anteriormente, "mediante una resolución que nunca se dio a conocer", según Vivanco.

Los 535 millones de dólares surgieron de un juicio que la provincia le ganó a la Nación por la liquidación equivocada de regalías petroleras.