POLITICA
pingino a la defensiva

El gobernador Peralta no quiere "parecer improvisado", por eso no da la cifra de los fondos

El titular del ejecutivo santacruceño se niega a dar una cifra exacta de los fondos que serán repatriados. Cómo utilizarán el dinero.

0313danielperalta468tel
| Tlam

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, rehusó calcular a cuánto ascienden los millonarios fondos que la Provincia repatriará de bancos suizos porque "no quiero que se diga que el gobernador es una persona improvisada".

"Hay que esperar el informe oficial" sugirió el mandatario, ante una pregunta puntual en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, y explicó que la cifra exacta de los depósitos bancarios de la provincia en el exterior se conocerá, la semana próxima, cuando los fondos ingresen al Banco Nación.  "Vamos a analizar las distintas alternativas financieras y a partir de ahí resolver qué guardamos a plazo fijo, qué monetizamos en cuentas a la vista", anticipó.

De todos modos aseguró que "no tenemos previsto utilizarlos en lo inmediato", aunque en otro momento del reportaje, a la pregunta de si podrían ser depositados en cuentas en el exterior, sostuvo que "no me parece, por el momento. Estamos en condiciones de utilizarlos...".

En cuanto a cómo tomó la decisión de repatriar esos fondos, sostuvo que "empezamos a hablar con Néstor (Kirchner) el año pasado, en setiembre"
, o sea después de que el entonces Presidente de la Nación dijera, en mayo durante una entrevista radial, que el dinero en cuestión ya estaba en el país.
"Kirchner cuidó mucho esos fondos y a mi criterio muy bien. Lo hablamos mucho, coincidimos en que el momento (de traerlos) era éste. Obviamente la Presidenta también...", indicó.

Peralta calificó de "fábula" a las versiones de que una parte de los fondos de Santa Cruz se habrían usado como garantía de la compra del 14,9 por ciento de las acciones de YPF por parte de Eugenio Eskenazi, socio de la provincia en el Banco de Santa Cruz y quien manejaba el fideicomiso de los fondos.

Por este tema, el fiscal de Rio Gallegos Andrés Vivanco pidió que el ex presidente Kirchner sea citado a declarar pero el juez Santiago Lozada archivó esa solicitud, lo cual fue apelado por el representante del Ministerio Público.

Fuente: Dyn