POLITICA
Serían en septiembre

El Gobierno acelera audiencias públicas por las tarifas de luz para evitar un nuevo traspié

Buscará anticiparse a un eventual fallo adverso de la Corte por el tarifazo en la electricidad.

0818_aranguren
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. | DYN
El gobierno nacional buscará neutralizar nuevos traspiés judiciales y ya comenzó a moverse. Impulsará en septiembre audiencias públicas por las tarifas del gas a nivel residencial con el mismo cuadro tarifario (con incrementos tope de 400 por ciento respecto del mismo bimestre del año 2015) e incluirá las tarifas de electricidad.

Tras el fallo de hoy por parte de la Corte Suprema, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, indicó en conferencia de prensa que "en la audiencia pública vamos a presentar un cuadro tarifario sobre la base del que ya hemos fijado para el sector residencial, con los aportes que puedan formular otros sectores hasta esa fecha" sobre este tema.
Se trata de una audiencia en la que se revisarán el precio del gas en boca de pozo, y el de transporte y distribución a nivel país. 

También para setiembre el gobierno convocaría a una audiencia pública por el tema de las tarifas de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur), según precisó Aranguren, pero dejó entre interrogantes el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A estas dos audiencias el gobierno sumará al menos otra audiencia pública, para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que podría ser conjunta para el gas y la electricidad, o bien una para cada rubro, en octubre.

Camino judicial. La Corte Suprema de Justicia recibió un expediente sobre el tarifazo en el servicio eléctrico similar al que resolvió respecto del gas, tema sobre el que el Gobierno evitó dar precisiones acerca de una eventual convocatoria a una audiencia pública.

Se trata del fallo dictado en julio pasado por la Cámara Federal de La Plata, que al igual que con el gas, anuló el tarifazo del servicio de energía eléctrica, pero esta vez solo para el territorio bonaerense. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, evitó referirse a cuál será la estrategia del Gobierno en torno a esta situación, más allá de admitir que podría haber una audiencia pública "también por la luz", sin precisar fecha de convocatoria. 

Tras la resolución del máximo tribunal sobre el tarifazo del gas, ahora se analiza un fallo dictado el 7 de julio pasado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata en donde se suspendió por noventa días los efectos de las resoluciones 6/2016 y 7/2016, y la 1/2016 del ENRE. Estas medidas habían autorizado a las firmas Edenor y Edesur a introducir subas en sus boletas, lo que fue cuestionado en tribunales por un grupo de legisladores justicialistas, dirigentes de clubes y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

"En relación con el alcance espacial de los efectos que corresponde otorgarle a la presente medida cautelar, alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en tanto surge de la legitimación procesal de Marcelo Honores, a cargo interinamente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia", habían dicho los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin.