POLITICA
Reclamo

El Gobierno acompañará la prórroga de la ley de posesión de tierras

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que el oficialismo está a favor del reclamo de las comunidades originarias.

El jefe de Gabinete Marcos Peña junto al presidente Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete Marcos Peña junto al presidente Mauricio Macri. | DyN

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno nacional acompañará el reclamo de las comunidades originarias para prorrogar la Ley 26.160, que en 2006 estableció la emergencia en la posesión de tierras

"Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias”, señaló desde su cuenta oficial de Twitter. “Seguiremos trabajando desde el Instituto Nacional Indígena (INAI) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema", agregó. 

El funcionario posteó en su página de Facebook fotos de la reunión que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mantuvo en Formosa con el líder Qom, Felix Díaz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos trabajando con las comunidades originarias del país. Recorriendo provincia por provincia para encontrar, juntos, la mejor solución a estos reclamos que llevan ya muchos años. En Formosa, nos reunimos con referentes de distintas comunidades, como las Wichi, Qom, Pilaga y la Nivacle, para escuchar sus necesidades", sostuvo Peña.

Días atrás, este medio adelantó que el gobierno nacional sostiene que el reclamo de las tierras por parte de los pueblos originarios es de difícil solución. Sin embargo, el Senado tiene previsto darle media sanción a fin de mes a la prórroga que evita el desalojo de las hectáreas que ocupan en distintos lugares del país.

Según pudo reconstruir Perfil, en Casa Rosada tienen intenciones de redactar un proyecto de ley que destrabe de manera definitiva un conflicto que tiene muchos años. 

La mayor parte de las hectáreas que reclaman los pueblos originarios son fiscales y pertenecen a distintas provincias. Esto implica que los gobernadores son fundamentales en la discusión. Aunque el oficialismo no conoce cuál es la posición de los mandatarios en este asunto, aseguraron que el conflicto puede llegar a buen puerto de manera más sencilla, porque no hay una disputa con privados.