POLITICA

El Gobierno admite "la responsabilidad" por el bajo nivel educativo

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se refirió a los resultados que arrojaron las evaluaciones integradores de PISA y admitió que "el Estado tiene la máxima responsabilidad".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni
|

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió que concedió una entrevista al diario "El Tribuno de Salta", donde se refirió a los resultados que arrojaron las evaluaciones integradoras PISA.

El titular de la cartera de educativa señaló que "en primer lugar, comparto la apreciación: no tuvimos buenos resultados. La verdad es que desde hace tiempo estamos trabajando especialmente para esta prueba. La prueba tuvo muchos más alumnos presentes y tuvo muchos más porcentaje de respuestas, lo que era importante. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua. Desde 2006 a 2009, en lengua levantamos 24 puntos. Y hay un leve ascenso en ciencias. Evidentemente tenemos que seguir trabajando".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se le preguntó qué responsabilidad tiene el Estado con esta evaluación, Alberto Sileoni respondió:"La máxima responsabilidad, sin dejar de recordar que constitucionalmente la primera competencia del sistema de educación pública y obligatoria es de las provincias. Cuando digo el Estado me refiero a los 24 Estados provinciales y a este Estado nacional".

Y agregó: "La primera responsabilidad es del Estado nacional y los 24 Estados provinciales, pero existen también otras que cada uno le pondrá el grado que deba ponerle. Están las organizaciones gremiales dedicadas a la educación, cada uno del millón de docentes que se dedica a educar a nuestros hijos y nietos, las familias de cada uno de esos jóvenes y los jóvenes que están en la escuela".

Al referirse a su gestión, Sileoni, se preguntó: ¿a quién le hablan estos resultados de PISA? A mí como ministro por supuesto, el primero: me siento responsable y siento que tenemos todavía mucho que hacer y siento que la sociedad argentina con todo derecho no está satisfecha con estos resultados. Sin embargo, también le habla a otros actores de la vida educativa y social".

Qué son las pruebas Pisa
Son exámenes internacionales que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir la calidad educativa del colegio secundario. En la última edición de 2012, Argentina quedó en el puesto 59 sobre un total de 65 países.