POLITICA
Gobierno nacional

Extienden por 90 días el pago del bono especial a los trabajadores de la salud

Se establecerán tres cuotas de 5 mil pesos, que se efectivizarán en octubre, noviembre y diciembre. La crítica a la "actitud aperturista" de la Ciudad.

Claudio Moroni, Ginés González García y Héctor Daer.
Claudio Moroni, Ginés González García y Héctor Daer. | Captura

El ministro de Salud, GInés González García, anunció este martes 15 de septiembre la extensión del bono de 5 mil pesos por 90 días para los trabajadores de la salud, que alcanzará a 700 mil personas, y que comenzará a incluir a trabajadores de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos.

"Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

El ministro de Salud consideró que el bono de 5 mil pesos “es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud, aunque nada equipara al riesgo y el esfuerzo que están haciendo durante esta pandemia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la ampliación del alcance del bono, Gines González García detalló que “de 434.000 trabajadores que pagamos este mes, ahora casi llegaremos a los 700.000 trabajadores porque se mejoró la información y porque se van a incluir los trabajadores de geriátricos, traslados, ambulancias, atención primaria y análisis clínicos".

Cómo enfrenta Europa el coronavirus ante la segunda ola de contagios

A fines de marzo pasado, a través del Decreto 315/2020, había establecido una "asignación estímulo" de 5 mil pesos para los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social para los meses de abril, mayo, junio y julio. En esta ocasión, se establecerán tres cuotas de 5 mil pesos, que se efectivizarán en octubre, noviembre y diciembre.

A su turno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que el Gobierno “continua con este bono que ayuda a los trabajadores de la salud y ahora lo vamos a ampliar” porque se considera que “es un sector fundamental y los trabajadores se están comportando de manera inobjetable”.

“Vaya este bono como una muestra de apoyo a ese sector de trabajadores de salud”, agregó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Daer, afirmó que “es un paso que da el Gobierno del presidente Alberto Fernández en un sentido de sostener toda la tarea que llevan a adelante los trabajadores del sector salud de público y privado durante la pandemia”.

“Somos un sector que ha padecido innumerable cantidad de contagios, pero igualmente hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud”, resaltó Daer.

En cuanto a las políticas de apertura de la Ciudad de Buenos Aires, González García, afirmó  que no está de acuerdo con las "actitudes aperturistas del Gobierno de la ciudad" de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, ya que "no condicen con el grado de la pandemia en Argentina".

Patricia Bullrich, después del coronavirus: "La cuarentena de seis meses es negativa para el país"

"El control en los bares no está funcionando, a mi modo de ver. Es muy difícil controlarlos", dijo el funcionario nacional. El ministro de Salud sostuvo que las recientes aperturas dispuestas en la Ciudad "no se condicen" con el avance de la enfermedad en el país, ni con "la cantidad de muertos" que se registran por día.

"Le voy a pedir a la Ciudad que sea solidaria", remarcó, e insistió: "Es muy difícil controlar los bares. Si usted no puede controlar, no puede hacer aperturas. El control no está funcionando (en la Capital Federal)".