POLITICA
sindicalismo

El Gobierno anuncia la inminente baja de 450 sindicatos

Son aquellas organizaciones que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley. La resolución se firmaría entre hoy y la semana que viene.

La reunión del Gobierno con la CGT para pactar las reformas.
La reunión del Gobierno con la CGT para pactar las reformas. | NA
El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca tiene proyectado eliminar 450 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de asociaciones gremiales. La cartera los instará a regularizar su situación en un plazo perentorio de 60 días. De no hacerlo, serán excluidos del registro de asociaciones sindicales. 

La resolución, cuya firma es inminente, busca reducir el amplio aspecto de sindicatos surgidos en la última década, especialmente durante la gestión de Carlos Tomada durante el kirchnerismo. 

“Se hizo un relevamiento a través del cual se revelaron aquellos gremios que no cumplían con lo que establece la ley”, dijeron fuentes de la cartera de Trabajo a PERFIL. Según se indicó, podría firmarse la resolución, que contará con la rúbrica de Karina Palacios, directora Nacional de Asociaciones Sindicales, este mismo viernes o la semana que viene

Entre algunas de las obligaciones que no se habrían cumplido están la presentación de balances, memorias, la celebración de asambleas para la elección de autoridades, el mantenimiento de la sede social y la actualización del registro de afiliados, entre otras, expresaron desde el Ministerio de Trabajo a este medio.
 
Ante esta situación se procederá a excluir del Registro Especial de Asociaciones Sindicales a aquellas entidades gremiales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas, que establece la ley 23.551. “Esto es hacer cumplir la ley, el relevamiento se vienen haciendo y se da dos meses de margen para ponerse en regla”, expresó una fuente consultada por este medio, que calificó los tres años de inactividad como un “plazo importante”.

Consultada por PERFIL, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), consideró que de firmarse la resolución "se vulnera el derecho de los trabajadores de organizarse libremente y de elegir a sus representantes para que defiendan sus intereses". 

El gremio que se incluye dentro de la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, afirmó que por el momento no se inició ningún tipo de diálogo dentro de la entidad para tomar medidas al respecto. "En nuestro caso particular, hemos cumplido con todos los pasos que requiere la ley, nuestra personería gremial fue firmada. Así que tenemos la tranquilidad de que todos los pasos se han cumplido, Tomada procedió a la firma, un ministro no firmaría algo que no cumplió con los pasos correspondientes", argumentaron desde AGTSyP.