POLITICA
El sbado el campo ratific la huelga

El Gobierno anunciaría medidas para los pequeños productores pero ratificó que no dialogará si hay paro

Las posibles medidas estarían apuntadas a las exportaciones de granos y carne y a disminuir los costos de fletes. Vea además el punzante humor político del Dr. Lecter.

0331parocampo468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus ministros más importantes decidieron anoche que no seguirán dialogando con el campo si éste mantiene la huelga y los cortes de ruta, aunque hoy por la tarde darían a conocer una serie de medidas conciliatorias que se tomarán de forma unilateral.

El paro fue ratificado el sábado pasado por la Mesa de Enlace Agropecuaria que nuclea a las cuatro entidades más importantes del campo. La medida de fuerza ya generó pérdidas millonarias y comienza a provocar signos de desabastecimiento en las grandes ciudades.

Según versiones que barajaron el diario Clarín y otros medios, esta tarde el Gobierno anunciaría una serie de medidas conciliatorias destinadas a mejorar la situación de los pequeños y medianos agricultores, a quienes les sería difícil sobrevivir con retenciones del 44 por ciento sobre la exportación de la soja.

Aunque se ratificarían las retenciones móviles, se establecería un sistema de reintegros para compensar a los pequeños y medianos productores, que tienen hasta 400 o 500 hectáreas. Esta medida beneficiaría a cerca de la mitad de los productores de soja y girasol.

Además, se fijaría un subsidio al flete de la cosecha para los productores alejados de los puertos y se implementarían medidas para fomentar la producción de leche. En lo que se refiere al trigo, se abriría el registro para la exportación del cereal, que estaba cerrado.

Con respecto a la carne, aumentarían de 40 mil a 45 mil toneladas el volumen que puede ser exportado cada mes. Esta medida llegaría tarde ya que los frigoríficos que sus niveles de faena están en un punto crítico, después de 17 días de paro del campo.