POLITICA

El Gobierno apelará el fallo contrario a la Ley de Medios

El ministro de Justicia Julio Alak cuestionó al juez "porque le falta muy poco para retirarse".

1217renunciaedmundocarbone468
| Presidencia de la Nacin.

El Gobierno no piensa quedarse de brazos cruzados tras conocerse el fallo de inconstitucionalidad que planteó el juez Edmundo Carbone acerca de la Ley de Medios. Según adelantaron desde Presidencia, el kirchnerismo apelará la resolución del juez. El ministro de Justicia Julio Alak expresó que le "resulta sumamente llamativo que el magistrado haya adoptado esta medida cuando su renuncia al cargo fue aceptada el 6 de noviembre y restan 6 días hábiles para que abandone definitivamente su cargo".

En un comunicado, Alak expresó además que resulta "extraño que el juez, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Capital Federal desde 1980, se haya declarado competente para entender en esta materia, ya que las cuestiones contra el Estado deben tramitarse dentro del fuero contencioso administrativo”.

Alak respondió de esa forma a la resolución del juez Carbone, quién suspendió los artículos 161 y 41 de la Ley de Medios, que obligan a desprenderse de los canales de televisión, radios y señales en el plazo de un año, y sólo autorizan a transferir licencias con la autorización de la nueva Autoridad de Aplicación.

Alak agregó que “queda claro que esta medida no es una declaración de inconstitucionalidad. Es una medida absolutamente provisoria, un examen superficial de la cuestión y, además, no está firme porque no ha sido confirmada en una instancia superior”.

Alak concluyó señalando que “la resolución judicial no ha vulnerado el derecho del Estado, el que continúa resguardado; será impugnada judicialmente por el organismo competente y, seguramente revocada, porque no se ajusta a derecho”.

En todo su derecho. El constitucionalista Gregorio Badeni habló con Perfil.com acerca de lo "extraño" que le pareció a Alak que el juez adopte esa medida a sólo seis días de abandonar el cargo.

"Si una persona es juez, hasta el último día que tiene debe cumplir fielmente su función", manifestó Badeni quien comparó la decisión del juez con lo que sucede en el Congreso: "Pocos días antes de terminar las sesiones ordinarias logran sacar muchas leyes. ¿Acaso no pueden esperar hasta que comiencen las sesiones ordinarias?".

Por último, el abogado consideró que "la manifestacion es agraviante para una persona (Carbone) que durante décadas ejerció con notoria providad su función judicial".