POLITICA
LA CORTE SUPREMA DEBER DIRIMIR EL TEMA

El Gobierno apeló el fallo que le ordenó poner publicidad oficial en las publicaciones de Editorial Perfil

Debía colocar pauta a partir de hoy, pero ayer se presentó un recurso extraordinario para revertir la decisión. El precedente del diario Río Negro.

default
default | Cedoc

El Gobierno Nacional apeló el fallo que le ordenó otorgar publicidad oficial a las publicaciones de la Editorial Perfil,. Según informaron hoy a agencia de noticias DyN fuentes judiciales, el Poder Ejecutivo presentó ayer un recurso extraordinario ante la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que si considera válida la presentación la remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que fije su posición sobre el tema.

Hace 15 días, esa misma Sala hizo lugar a un amparo presentado por el diario y la Editorial Perfil para acceder a la pauta oficial del Estado que el Gobierno le negaba. La presentación realizada ayer suspende el alcance de la medida y la Cámara no tiene plazos para resolver el recurso. Si la Cámara rechaza la presentación, el Gobierno nacional podrá ir directamente a la Corte Suprema a través de un recurso de queja.

Los jueces Guillermo Galli y Jorge Argento revocaron un fallo de primera instancia que había rechazado un amparo presentado en mayo de 2006 por el diario y la Editorial para que no sea excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo pero que ninguna de sus publicaciones recibía.

En su fallo, que obtuvo una positiva repercusión de políticos y periodistas por igual, los magistrados sostuvieron que en la causa se examinó "una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno". Los camaristas que ahora deben resolver la presentación del Gobierno también resaltaron el principio de igualdad y de libertad de expresión que deben existir en un régimen republicano: "Sin ellos, no existe democracia en el país".

Lo llamativo es que el último domingo, en la edición del diario Perfil, en la página 11, el ministerio del Interior publicó un anuncio oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El caso Río Negro. Este no es el primer fallo sobre discriminación en el otorgamiento de publicdad oficial que podría llegar a la Corte Suprema. En 2003, el gobierno de la provincia de Neuquén le retiró la pauta al diario Río Negro luego de que se publicara una nota en la que se contaba cómo a un diputado de la oposición de que le habían ofrecido un crédito de 640 mil pesos a cambio de que diera quórum a una sesión. El diario en cuestión es el de mayor circulación en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El medio denunció el hecho y, finalmente, la Corte Suprema falló a favor del diario obligando al entonces gobernado Jorge Sobisch a poner pauta. El falló sentó precedente en el tema judicial y podría ser utilizado en caso de que la causa Perfil llegue al máximo tribunal.