POLITICA
No la liberan

El Gobierno apoyó la detención de Milagro Sala

En una extraña justificación, Macri dijo que “a la mayoría de los argentinos” le pareció que la dirigente había cometido delitos. Fue ante la sucesión de reclamos internacionales.

1204_sala_cedoc_g
Prisión.La dirigente se encuentra desde febrero en el penal Alto Comedero, de Jujuy. | cedoc

“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala”, explicó Mauricio Macri. Fue un intento por justificar la larga detención de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en Jujuy. Respondió así no sólo a la consulta de la prensa, sino también a los múltiples reclamos para que sea liberada, realizados por organizaciones sociales e internacionales.

“Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado”, afirmó el Presidente en la conferencia de prensa de ayer. Y aclaró que les “pidió” al gobernador Gerardo Morales y al Poder Judicial que “informen lo que se ha hecho, y transmitan con claridad y sin segundas intenciones qué es lo que ha sucedido en Jujuy”.

Así, el mandatario quiso evitar entrar en polémicas sobre un tema que se volvió demasiado incómodo para el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quedar en situación de desacato ante la ONU y la CIDH incluso generó divisiones dentro de Cambiemos. La frase inicial de Macri, pese a sus esfuerzos por tener una mirada casi neutra, lo empantanó un poco más.

La máxima instancia judicial jujeña coincidió con el mandatario en la defensa de la prisión preventiva. En este  caso, fue una definición jurídica tomada en la semana, pero dada ayer a conocer.

Definición. El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había rechazado este jueves dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Sala, según se encargó de difundir ayer la agencia oficial Télam. El primer pedido realizado por el abogado de la dirigente jujeña ponía en entredicho los autos de detención, emitidos en enero pasado, sobre la base de la inmunidad parlamentaria.

La Sala Penal II consideró que “la orden de detención dispuesta por el Magistrado de Control no se originó, de manera alguna, en las opiniones y votos emitidos por Sala en ejercicio de sus funciones”, y rechazó el nuevo pedido de liberación.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había expresado “preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada” y pidió que las autoridades argentinas que tomen “acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo” de las Naciones Unidas.

Tras conocerse el comunicado, que fue dirigido a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, Cancillería emitió un comunicado. Indicó allí que se “tomó nota” y sostuvo que la “República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal”.

Antes del pronunciamiento del emblemático organismo interamericano, una carta dirigida a Sala del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había bregado por su “inmediata liberación”.

Por si faltaban ingredientes, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que pasará la Navidad junto a Milagro Sala “dentro o fuera del penal” jujeño.

Avruj podría ir a visitarla al penal

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que “no descarta visitarla”  en el penal de Jujuy donde está recluida hace casi un año.

“Yo nunca la visité, pero integrantes de mi equipo la vieron. Estuvimos trabajando con la Secretaría de DDHH de Jujuy desde el primer momento, atentos a la situación de detención de ella. Cómo se cumplen sus garantías, cómo las de otros detenidos”, aseguró el funcionario en diálogo con radio La Red.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el titular de la OEA, Luis Almagro, se manifestaron a favor de la liberación de Milagro Sala. Al respecto, Avruj dijo que se le dio inmediato aviso a la Justicia de Jujuy y que son los jueces de esa provincia los que tienen que resolver la situación de la piquetera kirchnerista.

“Insistimos en la autonomía e independencia del Poder Judicial jujeño” explicó. Y aseguró que se le dio “traslado a la Justicia de Jujuy para que tome debida nota y actúe en consecuencia”. Avruj también reveló que habló con el gobernador Gerardo Morales sobre la posición de la CIDH.