POLITICA
ESCALADA

El Gobierno apuntó contra EE.UU. por el paradero de Stiuso

Aníbal Fernández consideró que la relación con esepaísse “degradará” si no dan información. Oscar Parrillilo acusó de “tener una actitud cómplice”.

Stiuso, desde el país o desde el exterior, el real dueño del poder de los servicios.
| Cedoc

Luego de que el Gobierno le pidió a la Justicia que libre una “circular azul” a Interpol para intentar llegar al paradero del ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso y pedir la cooperación de los Estados Unidos para lograr localizarlo, el oficialismo salió al cruce del gobierno estacounidense por su falta de colaboración.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, calificó de "actitud evasiva y hasta cómplice" la falta de respuestas de los Estados Unidos sobre el paradero de Stiuso, y afirmó que la última información que tiene el Gobierno es que el ex espía se encuentra en el estado de La Florida, en el país del norte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Splendid, el funcionario explicó que hay "acciones judiciales entabladas y en trámites" por la supuesta comisión de delitos por parte de Stiuso, y además aseguró que han "realizado gestiones con el embajador norteamericano". "Lamentablemente nos enteramos ayer de que un vocero, de manera oficiosa, respondía a nuestro requerimiento. Esto mereció por parte de la Cancillería una rápida respuesta donde manifestamos nuestro desagrado con esta manera de tratar un tema tan delicado y tan importante", resaltó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó que el gobierno estadounidense está dispuesto a que se "degrade" la relación con nuestro país por no cooperar: "¿Está dispuesto Estados Unidos a permitir que se degrade la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por lo cual no dan ninguna información sobre su paradero en ese país?”.

En su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador afirmó que "es muy llamativa esta situación" y recordó que "son ocho los exhortos que se han enviado a la justicia de Estados Unidos", de los cuales "no contestaron ninguno", sobre la ubicación de Stiuso, de quien se requiere información sobre el ataque a la mutual judía AMIA, de 1994.