POLITICA
TRAS EL FALLO JUDICIAL

El Gobierno promete que no apartará por decreto a Gils Carbó

Así lo informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras fallo judicial que avala la remoción de la Procuradora General de la Nación a través de ese mecanismo.

1021_garavano_gils_carbo_g
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. | Cedoc

El Gobierno ratificó este sábado que no apartará por decreto a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, pese al fallo judicial que avala la remoción a través de ese mecanismo, aunque volvió a pedirle a la funcionaria que "dé un paso al costado" o al menos "pida licencia" para enfrentar una causa por corrupción que la involucra. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró que el oficialismo intentará avanzar en la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para eliminar el requisito del juicio político para apartar a la procuradora y confió en que "rápidamente después de las elecciones" esa norma pueda ser "modificada" con el acompañamiento de la oposición porque, manifestó "es una deuda que tiene la democracia".

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials avaló el viernes la remoción de la procuradora sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político con intervención del Congreso. El magistrado declaró "inconstitucional" un artículo de la ley de Ministerio Público impuesta por el kirchnerismo en 2015 que equipara al Procurador General con los jueces de la Corte Suprema en las formas en que puede ser removido del cargo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo se dio a conocer una semana después del procesamiento de la jefa de los fiscales por administración fraudulenta en la compra del edificio de la Procuración en la calle Perón 667 de esta capital por 44 millones de pesos, según consignó la agencia DyN.

"Desde el primer momento sabíamos que ese artículo era inconstitucional y que, incluso, había otros artículos muy cuestionados", indicó Garavano en una entrevista con Radio Belgrano. En tese marco recordó que en su momento el oficialismo "presentó un proyecto de ley que con dimes y diretes y problemas, porque es una ley muy importante, finalmente tuvo un dictamen de la comisión de Diputados (respectiva) que, entre otras cosas, modificaba este artículo pero, por cuestiones políticas, no avanzó". 

"Hoy ese fallo termina dando la razón a la inquietud del Gobierno y a la necesidad de modificar esa ley, por lo que esperamos que luego de las elecciones, rápidamente pueda ser modificada la ley del Ministerio Público porque es una deuda que tiene la democracia", aseveró. 

Ante esto, el funcionario aseguró sostuvo que desde el Gobierno "siempre esperamos que la procuradora dé un paso al costado en estas circunstancias procesales donde está siendo investigada o, al menos, pida licencia, como ella en su momento requirió del fiscal (José María) Campagnoli cuando ella ordenó su investigación". Y agregó: "A partir de ahí que también funcione el Congreso que es el órgano que, en definitiva, tiene que decidir si la Procuradora no renuncia o si debe seguir o no en su cargo",

El titular de la cartera de Justicia insistió en que "es imperioso modificar" la ley "y a partir de ahí construir un Ministerio Público democrático y que permita un cambio del sistema penal que es una de las grandes deudas que tiene este país y que la procuradora Gils Carbó, de algún modo, ha estado bloqueando".