POLITICA
Lineamiento global

El Gobierno avanza en la creación de un registro de organizaciones terroristas

En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, confirmaron que preparan un decreto para incluir a Hezbollah en dicho listado.

hezbollah-11152018
Hezbollah | NA

El Gobierno confirmó este jueves que prepara "para los próximos días" un decreto para incluir en el registro de entidades terroristas a las organizaciones "con presunciones concretas" de haber realizado "atentados" en la Argentina, como el caso de Hezbollah, a poco de cumplirse el 25° aniversario de la voladura de AMIA.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El anuncio se realizará en el marco de la conmemoración del atentado, que también prevé la llegada al país de Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, para asistir del acto central del próximo jueves 18 en la calle Pasteur, y mantener una reunión bilateral con Macri.

El funcionario norteamericano también participará de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", que se desarrollará el 19 de julio en el Palacio San Martín.

Qué es Hezbollah y qué vínculo tiene con Argentina

Bullrich, ante una consulta sobre el anuncio gubernamental, precisó que "se está redactando el decreto de registro de entidades vinculadas al terrorismo", y aclaró que hay "avances importantes" respecto a "un decreto reglamentario de ley de la UIF y la posibilidad de congelar activos de grupos terroristas internacionales".

La iniciativa oficial se dio a conocer oficialmente este jueves, a una semana de cumplirse los 25 años del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y por el cual la Justicia responsabilizó al grupo radicalizado Hezbollah.

"Se está trabajando" para que "el listado esté compuesto por las organizaciones que tienen presunciones concretas, alertas rojas, imputaciones concretas de haber hecho atentados en territorio argentino, eso planteara este decreto", aclaró la titular de la cartera de seguridad.

Archivo 2018 | Detienen a dos adherentes de Hezbollah con un arsenal en Floresta

Al respecto, precisó: "Adherimos al listado de Naciones Unidos, al que adhieren casi todos los países, y sumaremos a las organizaciones terroristas o brazos armados de organizaciones que tuvieron actividades en Argentina".

Además, Bullrich explicó que "cuando un país pide un congelamiento de activos tiene que haber suficientes razones o intermediación de organizaciones como Interpol para llevarlo adelante".

EA