POLITICA
Un discurso que puede encender nuevas protestas

El Gobierno avanza en la organización del acto "cristinista" de hoy en Parque Norte

En la platea estarán Kirchner, Scioli, Capitanich, Cobos y el Gabinete. Una asistencia lejana al masivo apoyo esperado por los organizadores.

Todo oídos. Hoy se espera que la Presidenta hable del conflicto agroganadero. Por ahora, en los 13 días de paro, se mantuvo en silencio.
| Presidencia

La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana junto a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner el acto organizado por intendentes, gobernadores y movimientos sociales oficialistas en defensa del gobierno nacional, frente a la generalizada protesta del sector agropecuario.

Según confirmaron a la agencia DyN fuentes cercanas al ex presidente Kirchner, Cristina Fernández será la principal oradora del encuentro previsto para mañana a las 18 en el predio de Parque Norte, en esta capital, un lugar emblemático para el peronismo, ya que es donde se realizó el último Congreso nacional partidario que abrió camino al ex presidente para presidir el PJ.

Las fuentes confirmaron que Kirchner asistirá como "líder del movimiento político nacional" que sumará a dirigentes del peronismo, el radicalismo, el socialismo y a los movimientos sociales kirchneristas, como los piqueteros del MTD Evita, la FTV y el Frente Transversal que en las últimas horas salieron a enfrentar las movilizaciones contrarias al gobierno.

Aunque el acto fue presentado como un "plenario del Frente para la Victoria", la organización del mismo está a cargo del titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien comenzó a movilizar la maquinaria peronista junto a intendentes del conurbano bonaerense y de distintos puntos del país, tras reunirse ayer con Kirchner en las oficinas de Puerto Madero.

Al acto comprometieron su presencia varios gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli; el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, y dirigentes del socialismo y el radicalismo k, encabezados por el vicepresidente Julio Cobos.

La idea de los Kirchner es realizar una demostración de "la fuerza nacional y popular" que representa el gobierno "contra la oligarquía" del campo, y ese sería el eje del discurso de la presidenta, en línea con las primeras palabras pronunciadas ayer en la Casa de Gobierno, que generaron un punto de inflexión en el conflicto entre el gobierno y el campo. No sólo no se espera que el discurso tenga un tono conciliador, sino que algunos creen que luego de las palabras de la mandataria aumenatará aún más la tensión. 

También asistirán diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria y el peronismo, y habrá una fuerte presencia del gabinete nacional de Cristina Kirchner. "No fue a pedido de (el ex presidente Néstor) Kirchner pero se lo comenté y estuvo de acuerdo", había anticipado Pereyra ayer a la agencia DyN. Otro de los jefes comunales que convocan a la movilización, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, agregó hoy a la agencia DyN que "esto nace en virtud de los acontecimientos que todos conocen y es para proteger y acompañar al gobierno nacional".

"Hemos invitado a todos los sectores que, de alguna manera, apoyan el proyecto de Cristina no solo desde el peronismo, también vendrán socialistas, radicales y movimientos sociales que comparten esta idea que está llevando a cabo el gobierno nacional", enfatizó Descalzo. El intendente confió en que ese acto del kirchnerismo y los cortes de rutas que llevan a cabo los productores agropecuarios "no deriven en hechos de violencia".

"Esperemos que no, no tiene por qué haberlo. El acto de mañana es en un lugar cerrado, donde van a ir compañeros y compañeras a expresar su voluntad de apoyo al gobierno, no tiene por qué haber problemas con nadie y nosotros tampoco los queremos", dijo Descalzo quien se sumó a las críticas del oficialismo al reclamo del campo. Agregó que "el gobierno termina de ganar las elecciones, la presidenta representa a todos los sectores y no pueden obligarla a volver atrás".

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite