POLITICA
Hoy se vuelven a reunir

El Gobierno busca componer relaciones con el campo antes de las elecciones: ofrecería bajar las retenciones

Se aplicaría para el maíz y el trigo. Qué pasaría con la soja. Por qué los K cederían a la presión.

0307campodyn468
| DyN

Hoy se volverán a ver las caras funcionarios del Gobierno y las entidades de la Mesa de Enlace. Desde el sector agropecuario esperan que haya medidas que satisfagan a las bases que amenazan con volver a las rutas en caso de que no haya arreglos.

Por esta razón, ayer a la noche se definía en Olivos la posibilidad de conceder una baja a las retenciones en el maíz y el trigo, según informó hoy Clarín. Los más esperanzado esperan que suceda algo similar con la soja.

Qué bajarían.
Diversas fuentes consideraron que existe un nuevo proyecto para reducir las retenciones. La rebaja para el trigo y el maíz podría llegar al 0%. Otras fuentes indicaron que también podría bajar el derecho de exportación a la soja del 35 al 27%, el mismo nivel que tenía cuando asumió Cristina Kirchner. En el caso de la soja, la rebaja sería para productores de hasta 1000 toneladas.

Por qué son conciliadores. El adelantamiento de las elecciones es una de las razones por la cual el Gobierno podría escuchar con un mayor énfasis al campo. De esa manera también podrían desactivar la ofensiva de la oposición en el Congreso que el jueves buscará lograr quórum para tratar el tema.

Además, desde el oficialismo saben que en términos económicos no sería tanto el costo fiscal que sufrirían si avanza este acuerdo. Trigo ya no queda para exportar y en lo que respecta al maíz, la cosecha será pobre, por lo que tampoco afectaría demasiado las cuentas.

El único que traería problemas sería la baja en la soja. Por cada punto menos de retención, la recaudación caería unos US$150 millones. Dado estos rumores, las entidades agropecuarias se reunieron ayer en el predio de La Rural para evaluar la estrategia a seguir.