POLITICA
Para 2018

El Gobierno busca más poder en el Consejo de la Magistratura

Presentaron un proyecto que reduce la cantidad de integrantes de 19 a 16 y recorta lugares académicos.

Consejo de la Magistratura 1213
Ley Suprema creó en 1994, dentro del Poder Judicial, el órgano conocido como Consejo de la Magistratura. | NA / HUGO VILLALOBOS

El "reformismo permanente" que prometió el presidente Mauricio Macri se extendería al Poder Judicial. Además de los cambios laborales, impositivos, previsionales y presupuestarios que el oficialismo intentará aprobar a lo largo de diciembre en sesiones extraordinarias, Cambiemos busca además una reforma en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces.

El Gobierno envió al Senado un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo, reducir la cantidad de miembros y cambiar los criterios de incorporación de sus integrantes. La iniciativa ingresó a la Cámara alta a última hora del martes, después del agitado debate por la reforma previsional, que incluyó empujones, forcejeos, insultos y gritos.

El proyecto del oficialismo modifica la ley 24.937 que rige al Consejo de la Magistratura, y sus objetivos incluyen reducir de 19 a 16 la cantidad de consejeros, reducir la representación de académicos en pos de darle más lugares a jueces y abogados, y cambiar los requisitos de ingreso, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El Consejo de la Magistratura está integrado, según la ley actual, por tres jueces, tres representantes de los abogados, seis legisladores nacionales, seis representantes del sector académico y uno del Poder Ejecutivo.

La iniciativa de Cambiemos propone, en cambio, que el organismo tenga cuatro jueces y cuatro representantes de los abogados y solo un representante del sector académico que "deberá ser profesor regular de cátedra de la carrera de abogacía o licenciatura en Derecho de una Universidad Nacional".

El texto se hace eco, además, del fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley 24.937 que disponía que para ser miembro del Consejo se requería "contar con las condiciones mínimas exigidas para ser diputado", es decir, que no era necesario ser abogado.

Por eso, el proyecto del Gobierno señala que los miembros deben cumplir con "las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y, además, agrega que los representantes de los abogados deberán tener matrícula activa en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales de Apelaciones de las provincias.

Fuentes parlamentarias consultadas por NA deslizaron que existen pocas posibilidades de que el proyecto sea debatido en este período de sesiones extraordinarias que rige hasta el 31 de diciembre, debido a la agenda de reformas que comenzó a discutirse esta semana.