POLITICA
REUNION

El Gobierno busca un acercamiento con Obama

El canciller Jorge Taiana y el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne se pusieron de acuerdo en una agenda bilateral. Encuentro en Washington.

0212taianawayne468
| dyn

El canciller Jorge Taiana delineó hoy con el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, los ejes centrales de la agenda bilateral que representantes de ambos países desarrollarán el miércoles próximo en Washington, en lo que será el primer contacto oficial entre funcionarios de la administración de Cristina Kirchner y la flamante gestión Barack Obama.

Taiana recibió a Wayne en su despacho de la Cancillería, donde compartieron una reunión de más de una hora, y también iniciaron conversaciones previas a la cumbre del G-20, que comenzará en abril en Londres.

El canciller argentino confirmó, en declaraciones radiales, que la semana próxima autoridades de Argentina y Estados Unidos tendrán su primera reunión "de alto nivel" tras la asunción de Obama, con el objetivo de "repasar la agenda bilateral".

"Vamos a analizar en está reunión de alto nivel con una delegación argentina encabezada por el vicecanciller Victorio Taccetti y por parte de Estados Unidos estará el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon", precisó Taiana. El ministro explicó que "será una reunión en que se va a repasar la agenda bilateral y me parece que el aspecto significativo es que Argentina es el primer país latinoamericano que mantiene ese tipo de encuentros".

En diálogo con radio La Red, Taiana subrayó que el Gobierno nacional observa esta convocatoria "como una muestra (de Estados Unidos) en el interés de la relación bilateral. Hay muchos temas de agenda, como la convocatoria a la reunión del G-20 en Londres y la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril", apuntó.

El jefe de la cartera diplomática dijo estar "satisfecho" por la iniciativa estadounidense de convocar a la Argentina para hablar de la agenda bilateral.
"Iremos la semana próxima con la mayor colaboración y con el respeto soberano que debe existir entre dos países", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

La reunión está programada para el próximo miércoles en la ciudad de Washington, donde también participará el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

Para la Cancillería argentina, la reunión de Washington "permitirá establecer un contacto entre ambos países e intercambiar en forma directa puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, regional y global".

"Taccetti y Timerman explorarán junto a Shannon aquellos sectores en los que se puede profundizar la cooperación como el científico-tecnológico y las energías alternativas, los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz", se consignó en un posterior comunicado.

De acuerdo con la información suministrada, Taiana y Wayne también hablaron sobre próximos encuentros multilaterales en los cuales coincidirán los presidentes de la Argentina y EE.UU., como la Cumbre de las Américas -que reunirá a los jefes de gobierno del continente en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril- y la reunión del G20 que tendrá lugar en Londres el 1° de abril, donde se analizará la crisis internacional.

Taiana destacó en este sentido el "papel activo" de la Argentina dentro del grupo que se reunirá en Londres y dijo que "somos uno de los pocos países en desarrollo que participan de esta importante instancia que está tratando de enfrentar y de tomar medidas frente a la crisis internacional, y lo estamos haciendo de una manera plena".

La semana pasada, Taiana analizó el tema con sus pares de Italia, Franco Frattini, y de España, Miguel Ángel Moratinos, y, ayer, recibió al secretario del Foreign Office, Lord Malloch Brown, encargado por el gobierno británico de la organización del encuentro.