POLITICA

El Gobierno compra un avión para reemplazar el Tango 01

Se trata del Gulfstream g650, una nave más moderna, pero de menores dimensiones. Nueva, cuesta 65 millones de dólares.

El Gobierno compra un avión para reemplazar el Tango 01
| businessinsider.com

El presidente Mauricio Macri tiene pensado comprar un nuevo avión para reemplazar al viejo Tango 01, un viejo Boeing 757 adquirido por Carlos Menem en 1992. El avión presidencial será un Gulfstream G650, un avión más moderno pero de menor envergadura que el anterior. 

"Será un avión más pequeño, de 14 plazas", confirmaron a Perfil.com desde la Casa Rosada. La información coincide con la descripción del Gulfstream G650, diseñado para el transporte de ocho pasajeros más cuatro tripulantes, pero adaptable para trasladar hasta 15 personas en su interior. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este medio se comunicó con Roberto Tissoni, jefe de la Agrupaciòn Aérea Presidencial, quien se negó a aportar información sobre la compra del nuevo avión. La AAP, perteneciente a Casa Rosada, es el organismo encargado de todo lo relacionado con la adquisición y gestión de la flota presidencial,

Sin embargo, las decisiones políticas en lo respectivo tanto a la flota como a todo lo relacionado con la seguridad del Presidente recae en última instancia al secretario general de presidencia, Fernando de Andreis.

A mediados de febrero, De Andreis designó al frente de la Casa Militar a José Luis Yofre en reemplazo de Jean Pierre Claisse, elegido meses antes por el propio Macri. El nuevo nombramiento se producía en el marco del reordenamiento institucional establecido por el decreto 357/15 que subordina la Casa Militar a la Secretaría de Presidencia y, por lo tanto, a De Andréis.

A poco de asumir, Macri fue informado del mal estado de la aeronave presidencial, cuya puesta a punto hubiera requerida trabajos de reparación por un valor de 20 millones de dólares. El flamante gobierno aprovechó la oportunidad para esgrimir un discurso de austeridad, al mostrar al mandatario en vuelos comerciales para viajar incluso a citas de la importancia del Foro de Davos. 

Sin embargo, ese discurso cae ante la necesidad de la Presidencia de contar con una aeronave propia, y que en el reemplazo del Boeing 757 no se escatimará en gastos en función de la operatividad y el confort. 

Avión de Lujo. Según informa el sitio Business Insider, que lo define como "el mayor jet privado del mercado", el avión alcanza en 22 minutos una altitud de 1250 metros, por encima de las rutas comerciales, y posee un rango de màs de 13.000 kilómetros, lo que le permite volar de Buenos Aires a Moscú sin escalas. Posee dos motores Rolls Royce que le permiten rozas la velocidad del sonido, sets de televisión controlables a través de Iphone y asientos de cuero reclinables a 180 grados. Su costo nuevo es de 65 millones de dólares, pero fuentes del sector aseguran que se lo puede adquirir usado por la mitad de ese valor.