POLITICA
Consejo de la Magistratura

El Gobierno aprobó el traslado de un juez para investigar causas de corrupción

Se trata de Eduardo Bertuzzi quien integrará la Cámara Federal de Apelaciones.

Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura aprobò el traslado de varios jueces | NA

En medio de cuestionamientos por parte de la oposición, la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura aprobó hoy los traslados de varios jueces, entre ellos el de Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal de Apelaciones, instancia clave por ser la de revisión de las causas de corrupción.

Bertuzzi ocupa en la actualidad una de las vocalías del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4 y su pase despertó fuertes críticas y oposiciones por parte de los representantes del Frente para la Victoria (FpV). El traslado del magistrado se suma al de Leopoldo Bruglia, su ex compañero en el TOF, y quien fue trasladado al tribunal de alzada este año. 

Por otro lado, el organismo también aprobó la terna de la que saldrá el reemplazante de Norberto Oyarbide. Los nombres entre los que deberá elegir el presidente Mauricio Macri son los de Agustina Rodríguez, Juan Tomás Rodríguez Ponte y María Eugenia Capuchetti. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En materia de traspasos, el oficialismo, también aprobó el traslado de Eduardo Farah, ex miembro de la Cámara, quien pasará a ser camarista en la jurisdicción de San Martín. Farah salió de su cargo en abril pasado, en medio de la polémica por el fallo con el que liberó al empresario Cristobal López. 

En Comisión, el traslado de Farah fue uno de los puntos más discutidos. “Impresentable la aspiración de Farah”, dijo el consejero Rodolfo Tailhade, representante de los legisladores por el FpV. Fue en referencia a que el camarista pidió pasar primero de la Cámara al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, lo que le fue aprobado, al mismo tiempo que dejó abierta la posibilidad de llegar luego a la Cámara de San Martín. Eso fue concretado hoy. 

Oposición y crítica por los traslados: 

  • “Justicia a la carta, justicia al dedo”, dijo Juan Mario Pais, senador del FpV, cuando se discutieron los traslados en Comisión de Selección. 
  • “Pido mesura y que se cumpla la Constitución, nada más”, agregó Pais. En tanto que representantes de los jueces Gabriela Vázquez y Luis Cabral también se opusieron a los traslados. 
  • “Ajustan las interpretaciones según les convenga”, agregó Tailhade.  El diputado, uno de los más vehementes a la hora de discutir los traslados, peleó por la posibilidad de que se acumulen las vacantes a los concursos y no que se dispongan los pases, pero el intento fue infructuoso y el punto fue aprobado y pasó a Plenario.
  • “¿Qué tengo que pensar que me meten seis traslados de un momento para otro?”, se preguntó Tailhade. “Es absolutamente inconsistente la posibilidad de trasladar jueces cuando hasta el Congreso está discutiendo como se hace”, afirmó e hizo referencia a la acordada de la Corte, que en abril fue en contra de los traslados.  El pase de Bertuzzi fue otro de los puntos señalados por Tailhade, quien insistió en el punto de que hay un concurso en trámite para esa vocalía. “Antes de que él diga que quería ir ahí, yo plantee la posibilidad de que se acumulara la vacante”, sostuvo. “Me parece demasiado desprolijo lo que se está haciendo con Bertuzzi”. En tanto que no se cumplen los requisitos para llegar de su puesto en un Tribunal Oral a la Cámara. 

Sobre el caso de Bertuzzi, Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo, desmintió que haya habido convocatoria para el concurso, defendió que cumple con los requisitos y anunció que recomendaría al Ejecutivo que se concreten los traslados. 

Los candidatos para el juzgado 5: 

Los tres candidatos para el juzgado 5, vacante desde la denuncia de Oyarbide, se presentaron hoy en el Plenario. Juan Tomás Rodríguez Ponte, Agustina Rodríguez y María Eugenia Capuchetti, cumplieron así con el último paso antes de que la terna salga rumbo al Ejecutivo. 

En minoría quedó la propuesta presentada por Tailhade, que incluía al ex titular del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel, en lugar de Rodríguez Ponte.