POLITICA
Protestas

El gobierno de Alicia Kirchner denunció penalmente la irrupción a la residencia

El escrito cuestiona la "espontaneidad" de la protesta y apuntó a un sindicalista. Su defensa.

Alicia Kirchner Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

La crisis social y política de Santa Cruz no se detiene. El sábado a primera hora, pocas horas después de las protestas y destrozos sobre la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, la adjunta en la Fiscalía de Estado, la ex conjueza federal Andrea Askenazi Vera, presentó una denuncia penal cuestionando la "espontaneidad" de la convocatoria.

Allí se mostraron imágenes de la barricada que se realizó en el interior de la vivienda, capturas de pantalla con llamados a la insurgencia desde las redes sociales y hasta una declaración del presidente Mauricio Macri. Además, apuntaron al sindicalista de Judiciales, Juan José Ortega, por los destrozos.

Según informó el medio Tiempo Sur, hoy se presentarán ante la Justicia la totalidad de los registros fílmicos que fueron analizados por el Gobierno durante el fin de semana. En el escrito, las autoridades del Ejecutivo señalan que "mediante redes, radios provinciales y dos medios nacionales, comenzaron a arengar a fin que la gente se acerque a la residencia de la gobernación" (...) "se aglomeraron un grupo de aproximadamente 200 personas y los móviles en directo de televisión nacional de Canal 13, TN y América TV y un agente de prensa del Concejo Deliberante de Río Gallegos", quienes realizaron una transmisión en vivo y en directo de las "acciones violentas dirigidas hacia la residencia de la gobernación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Resulta más que llamativo que los mencionados hechos de violencia, casualmente ocurren en las fechas que medios nacionales (TN, Canal 13 y América), deciden visitar nuestra ciudad, contando con móviles en vivo, a fin de mostrar los hechos detallados” plantean, advirtiendo, con cierto sarcasmo, sobre “el increíble grado de anticipación a los hechos violentos que tienen estos medios", agregó el escrito.

Sindicalista. En otro tramo de la denuncia se solicitó a la Justicia Penal que establezca una orden de restricción de acercamiento para el ex secretario general del gremio de Judiciales, Juan José Ortega y lo marcan como "un activista de reconocida trayectoria por su violencia". 

Perfil habló con Ortega, quien dijo que se trata de una persecución política: "Me hacen una denuncia por lo del sábado pero yo no estuve en el lugar en el momento de la represión. Fui a la 1 de la mañana para saber que había pasado", explicó. Además, señaló que "todo se desvirtuó cuando la policía empezó a reprimir. Es tal la mentira que acusan al Presidente, a periodistas y me terminan denunciando a mi que ni estuve ahí".