POLITICA

El gobierno de la Ciudad contrató una "coach astrológica" para entrenar funcionarios

Desde jefatura de Gabinete explicaron los detalles de la contratación, y manifestaron que este tipo de inversión es importante "para la eficacia de la gestión". De qué se trata.

Larreta-01092018
Larreta y equipo | Perfil

En un contexto de turbulencia económica y recortes de gastos en el Estado, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta, contrató "servicios de consultoría para el desarrollo de las competencias personales" por $ 430.000 para evaluar a un equipo de treinta personas con el fin de hacer más eficiente la gestión.

En el pliego que detalla las especificaciones del servicio contratado, se explica que consiste en la realización "de evaluaciones psicométricas en modalidad virtual, la coordinación de evaluadores y evaluados y la generación de sus correspondientes reportes y posterior devolución individual".

La adjudicada para la tarea es María Luján Brinzoni, Ingeniera química del ITBA. Tiene un Master in Business Administration (MBA) –IDEA-, una Certificación en Coaching Ontológico, es Conscious Business Coach y también da clases de Coaching astrológico. PERFIL se contactó con Brinzoni, y ante la consulta de este medio prefirió no hacer comentarios sobre el trabajo a realizar. "Prefiero que mi trabajo hable por mí" expresó.

En su CV, Brinzoni se presenta además como socia fundadora de Caleido Business Coaching, una empresa que brinda el servicio de "coaching en primera persona". "Desarrollamos en las personas una mirada consciente, los acompañamos en el proceso de cambio personal y organizacional, y les damos herramientas para sostenerlo en el tiempo", sostienen en la descripción de Caleido.

La compra del servicio figura en el pliego con el nombre de "Consultoría para el Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias Personales", y la unidad ejecutora del gasto es la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función pública. Las "competencias personales" explicaron desde Jefatura a PERFIL, se corresponden con "el estilo de los liderazgos y comportamientos en el ámbito laboral".  

Las evaluaciones psicométricas Life Styles Inventory LSI (Inventario de Estilos de Vida) se definen como  "herramientas de auto-evaluación de los propios estilos de pensamiento" y permiten diagnosticar "los estilos de liderazgo de una persona". Estos estilos se dividen en "colaborativos o defensivos", en relación al objetivo que se busca para un equipo de trabajo u organización.

En ese sentido, fuentes del Gobierno de la Ciudad explicaron: "Así como es necesario invertir en recursos tangibles e intangibles para acercar soluciones que mejoren la vida de los vecinos, creemos que invertir en las personas que construyen y diseñan las políticas que transforman el día a día de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires es relevante para la eficiencia de la gestión", argumentaron ante la consulta de PERFIL.

Sobre la contratación, desde el GCBA sostuvieron a este medio que "así como el escalafón general del Gobierno de la Ciudad recibe una vez por año evaluaciones de desempeño del personal, es relevante para el buen ejercicio de la política pública que las autoridades superiores sean evaluadas con una frecuencia bianual sobre sus competencias de gestión", detallaron al respecto.

Esto, manifestaron, es con el objeto de fortalecer las capacidades de ejercicio de los roles en la gestión. "Para eso se desarrolló este programa de evaluación de competencias", agregaron.

Contratación. Desde jefatura de Gabinete de la Ciudad especificaron que el monto total de $ 430 mil corresponde a un costo de evaluación por persona de $ 14.333. El servicio consta de evaluaciones psicométricas para 30 participantes: incluye 30 reportes, evaluaciones individuales, y un "taller de sensibilización".

Al respecto detallaron además que se adquirieron tres pliegos, luego se confirmaron dos, y finalmente se optó por el de menor valor. "Se adjudicó al que presentó la mejor oferta económica", comentaron.  El otro pliego posible era de Price Waterhouse & Co Asesores de empresas SRL, que presentó una oferta más cara, que ascendía a $ 450.000.

 

El pliego donde se detalla sobre el servicio: