POLITICA
ARA SAN JUAN

Macri decreta duelo nacional y promete investigar: "Es un profundo dolor"

Con un mensaje grabado, el Presidente se refirió a la tragedia. Más tarde, participó de un evento privado con Caputo, Suar y Tinelli.

mauricio macri duelo ara san juan 20181117
El Presidente consideró que "se abre una etapa para saber la verdad". | CEDOC.

El presidente Mauricio Macri decretó para los próximos días duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan, ante el hallazgo de los restos del submarino. "El Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda del Ocean Infinity reportó que los restos del submarino ARA San Juan fueron hallados en una área cercana donde se había reportado por última vez.  La confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas nos produce un enorme dolor", expresó el mandatario este sábado en un mensaje. 

"Estos han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Y hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en la vida de sus seres queridos. Estos profesionales estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina . Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo", expresó Macri, en un mensaje grabado que no superó los tres minutos de duración. Este sábado en la noche, participaba de un evento privado en Luján. Según pudo saber PERFIL, asistió a la inauguración de un haras del presidente de Disney, Diego Lerner. Entre los invitados estaban el mejor amigo del Presidente, Nicolás Caputo, Adrián Suar y Marcelo Tinelli.

Y aseguró: "Venían de distintas provincias de nuestro país, cada uno con su historia, sus ilusiones y sus sueños. Llevaron adelante su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y coraje. Su sentido de propósito, su sacrificio, su entrega por la patria nos tiene que inspirar a todos. Son un ejemplo valioso para muchos argentinos. Como homenaje a todos ellos vamos a decretar un duelo nacional por tres días".

Además, se refirió a los allegados a los submarinistas. "Sé que detrás de los familiares y amigos hay una red grande de contención. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con este equipo de Gobierno, con millones de argentinos y con personas en todo el mundo que han rezado por ustedes. Hubo equipos de especialistas que han dado todo lo que estuvo a su alcance y más para que pidiéramos encontrar el submarino", dijo. 

"Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este duro momento", concluyó. La noticia del duelo fue adelantada más temprano por el ministro de de Defensa, Oscar Aguad. "Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche", aseguró durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.

No es la primera vez que el Gobierno busca decretar un duelo en relación a la pérdida del submarino. Tras el último contacto, el 15 de noviembre de 2017, la Armada había desplegado un importante operativo en el Mar Argentino, pero el 30 de ese mes la fuerza anunció la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", para pasar a fase de búsqueda.

En esa ocasión el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi, manifestó que "no habría salvamento de personas". Familiares de los 44 marineros cuestionaron la decisión de la fuerza y con esperanzas de que estuvieran con vida. En esos días, comenzó a correr el rumor de que Macri declararía tres días de duelo en homenaje a los submarinistas.

"No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda", dijo en ese entonces Marcela Fernández, la esposa del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, ratificando así la esperanza de los familiares. Debido a esa actitud, el Gobierno retrasó hasta ahora la definición por el duelo nacional, según detalló la agencia Noticias Argentinas. .

Esta mañana, Aguad, junto al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán y el exvocero de la fuerza, Enrique Balbi, brindaron una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad en Retiro, para oficializar los detalles del hallazgo del submarino ARA San Juan, hecho que se produjo a un año de su desaparición. "No tenemos medios para rescatarlo", admitió el ministro.