POLITICA
Gestión Macri

Análisis | "Prueba y error", la metodología del gobierno

Analistas políticos coincidieron en la fórmula del globo de ensayo de la gestión de Mauricio Macri. Causas, consecuencias, peligros y virtudes de cara a las elecciones.

0216_macri_presidente
Macri dejó sin efecto la resolución que cambió la movilidad jubilatoria. | LyP
Las últimas medidas que quiso aplicar el Gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri sufrieron un claro retroceso "sobre la marcha". Esto ocurrió con el aumento de tarifas, cambios en los feriados y la fórmula de movilidad jubilatoria, luego de encontrar el rechazo de la población. 

¿Es esto un error o una muestra de flexibilidad ante la opinión pública? ¿Virtud o falencia? Reconocidos analistas políticos hablaron con Perfil sobre esto y cómo influirá de cara a las próximas elecciones. 

"El Gobierno tiene un corazón neoliberal y la posibilidad de realización se ve obstaculizada, lo cual lo obliga a una cuestión pragmática. Adecuación a las posibilidades reales. Practican a ensayo y error. Varios analistas coincidimos y nos sorprende el error sobre todo en materia de comunicación", explicó el analista Ricardo Rouvier.

Por su lado, Manuel Mora y Araujo opinó que "es la característica de este Gobierno desde que asumió, tiene tendencia a modificar las cosas. No se preocupa mucho por la coherencia o consistencia de las decisiones. Tira medidas y va viendo las reacciones, esto es peligroso como enfoque de la gestión pero hasta ahora le funcionó".

Analía Del Franco coincide con su colegas pero también marca ciertos errores puntuales. "Esta bueno reconocer que la gestión no se posiciona en un lugar de soberbia y no dar paso a otras voces y en función de eso ajustar. Igualmente me parece que fueron muchas las marchas atrás y muy predecibles, como la del 24 de Marzo o los jubilados. Entonces me parece que esto obviamente no lo ayuda y lo debilita, ya parece que ‘si pasa, pasa’".

De cara a las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año, Rouvier sostuvo que estas decisiones influirán en contra. "El Gobierno queda mal parado, está poniendo en peligro su posibilidad electoral pero esto no quiere decir que va a perder. Me imagino que la gobernadora Vidal debe estar muy preocupada porque el gobierno central no favorece la cuestión electoral en el principal distrito del país, donde ella gobierna".

"Hasta ahora los dirigentes opositores trataron de capitalizar estos ‘errores’ pero no lo lograron, al contrario se debilitaron más ellos que el Gobierno. Es un juego de tira y afloje, que no sabemos hasta cuándo pueda seguir", dijo Mora y Araujo. 

Del Franco analizó la postura que pueden adoptar los votantes y dijo que "las elecciones de medio término plebiscitan a los gobiernos, si van bien o mal. Hay muchos que se animarán a votar para dar un susto y ver si mejora la situación, porque saben que no va haber un cambio de gobierno. Se juega la aprobación del Gobierno".