POLITICA
Crisis del dólar

El Gobierno desmiente rumores de renuncias e intenta mostrar calma

Con bronca y sin respuestas, así vivió el oficialismo esta jornada en la que el dólar cerró cerca de los $40.

Momentos difíciles para el presidente Mauricio Macri.
Momentos difíciles para el presidente Mauricio Macri. | NA

El Gobierno entró en un compás de espera. Las reuniones programadas, como la de gabinete ampliado la semana próxima, fueron puestas en “stand by”. El oficialismo vivió la escalada del dólar entre la bronca y la falta de respuestas.

Todo en el marco de la ola de rumores sobre renuncias. Ayer habían recaído sobre Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda. Hoy escalaron: la versión sobre la salida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron el tema central entre los funcionarios.

En la plana mayor de la Casa Rosada lo desmintieron de cuajo: “No hay chances”, sentenciaron. Los mismos reconocieron, asimismo, que desde la mañana voceros y funcionarios vinculados al área de comunicación tuvieron que desmentir la renuncia de Peña una y otra vez.

Mauricio Macri, por su lado, lo vivió con nervios. Es que el miércoles creyó que, tras la primera subida, hoy era el día para observar el comportamiento de los mercados. Habló el jefe de gabinete y la disparada fue la más alta para una sola jornada: 18%.

Los rumores y los nervios cubrieron la tarde de lluvia. Mientras la marcha universitaria colmaba la Plaza de Mayo, las reuniones en Balcarce 50 se sucedieron bajo la premisa de mostrar “normalidad” e intentar calmar ansiedades.

“No entendemos por qué la saña del círculo rojo con Marcos”, le dice a PERFIL uno de los funcionarios que trabaja en Casa Rosada.

Así las cosas, Macri prevé reuniones en la residencia de Olivos para mañana. Por ahora, al menos, no está previsto que vuelva a hablar. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Dujovne serán, también por ahora, los encargados de hablar por el Gobierno. La sensibilidad de la crisis acotó las voces oficiales.