POLITICA

El Gobierno enviaría a Zannini al Consejo de la Magistratura

A pesar de que aún no fue aprobada la reforma judicial, ya comenzaron los rumores en torno a los nombres K que ocuparían los futuros cargos.

Cristina y Zannini, una alianza central en el kirchnerismo.
| Telam

El hombre más cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, podría ser candidato a integrar el Consejo de la Magistratura, de aprobarse la reforma judicial impulsada en los últimos días.

Según informó La Política Online, el kirchnerismo baraja esa alternativa en caso de aprobar el paquete de seis proyectos de ley que envió al Congreso para reformar el Poder Judicial.  Por su lado, el diario Clarín le preguntó al funcionario si su eventual candidatura. Su respuesta fue un apurado "¡¿Yooo?! ¡Ni loco!", pero ante la insistencia, hubo silencio y pasos acelerados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El despliegue de Zannini no es una hipótesis descabellada. El funcionario fue el autor intelectual de varias de las medidas para “democratizar” la Justicia, una de ellas, el acceso a las declaraciones de todos los jueces.

Cuando la Presidenta decidió profundizar la guerra contra la corporación judicial, el elegido para tal batalla fue nada menos que "El Chino" Zannini. Este protagonismo le generó al secretario de Legal y Técnica un fuerte "cortocircuito" con el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien estaba en contra de “la forma con la que se propone” la elección de los jueces que integran el Consejo. 

El Chino. Zannini lleva más de dos décadas en el kirchnerismo. Nació en Córdoba, se recibió de abogado y cuando recién en  Santa Cruz conoció a Néstor Kirchner.

Desde el 2003 en una de las secretarías más importantes del organigrama gubernamental, su poder alcanzó la cúspide tras el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner: a partir de ese momento ocupó su lugar en la mesa chica de las decisiones de gobierno. Inclusive hay quienes afirman que Cristina encontró en él una pareja política con más acuerdos que la que tenía con Néstor.