POLITICA
novedades judiciales

El Gobierno festeja: un prestigioso Tribunal enjuiciará a un ex funcionario por el caso Skanska

Cuál será el trío de magistrados encargado de juzgar el primer gran caso de corrupción descubierto en el kirchnerismo.

1103ulloa468
| Norberto Gardella

Luego de veinte días en el que el gobierno de Cristina Kirchner penduló entre la diatriba y el terror por el paro del campo, recibió finalmente, una buena noticia: el aparte del Caso Skanska que investigó el juzgado en lo Penal Tributario de Javier López Biscayart y que fue elevado a juicio oral recientemente, estará a cargo del tribunal más prestigioso del fuero, el Oral en lo Penal Económico Nº 2.

Es por eso que Néstor Ulloa -el ex gerente del Banco Nación procesado por haber supuestamente participado de una maniobra de evasión impositiva que encubrió el pago de coimas- se sentará ante los jueces que más reconocimiento lograron entre sus pares y aún, entre algunas partes interesadas que debieron someterse a sus decisiones.

Ese tribunal está compuesto por su presidente Luis Gustavo Losada y los vocales Claudio Gutiérrez de la Cárcova y César Osiris Lemos. El fuero fue ternado en el "Premio a la Excelencia Judicial 2006" otorgado por FORES-Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia e IDEA -Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina- y que cuenta con el patrocinio de empresas de primer nivel y es auspiciado además, por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Las razones del galardón? Fue distinguido por "su buena gestión, la eficiencia de los empleados y el trabajo honesto del equipo que lo compone".

¿Cómo se selecciona a los premiados? Cito las razones que expone FORES: "A través de un consejo consultivo que, luego de un análisis detallado de la productividad de cada fuero y basado en las estadísticas de la Corte Suprema disponibles, un trabajo de campo sobre la atención al público, una encuesta a abogados, cotidianos usuarios del servicio, y la evaluación prudencial de la calidad ética de los jueces y la gestión del juzgado como equipo", elige a los más encumbrados.

Toda una garantía para que la Administración pueda, antes de un merecido fin de semana, respirar profundo: su ex funcionario será enjuiciado por una justicia imparcial, y eso seguramente, lo llena de serenidad.


*Editor jefe del Diario Perfil