POLITICA
Telecomunicaciones

El gobierno firmó el decreto que autoriza el cuádruple play

Según publicó PERFIL en su edición del sábado, la firma del decreto levantaría las quejas de Clarín y Telefónica.

Macri apoyo total Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
El presidente Mauricio Macri publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que permite a las compañías telefónicas a brindar servicio de televisión por cable a partir del 1 de enero del 2018 y a Clarín (Nextel) a prestar servicio de datos móviles

El decreto 1340/2016, firmado por el presidente, da facultades al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el ministerio de Comunicaciones  a dictar "las normas de administración, gestión y control del espectro radioeléctrico a frecuencias previamente atribuidas a otro servicio".

En el mismo decreto, el Poder Ejecutivo insta al ENACOM a proteger "especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas".

El DNU sale casi un año después del número 267, el cual disolvía el AFSCA y la Ley de Medios aprobada durante el kirchnerismo. Éste decreto explica que existe "un fuerte compromiso de parte del ESTADO NACIONAL en asegurar que la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones". 

A su vez, el gobierno intenta "fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia". 

El Diario PERFIL adelantó el sábado que Nextel cederá la mitad de las frecuencias de 2.5 ghz, para apaciguar la polémica que elevaron las telefónicas, quienes denunciaron que gastaron unos US$ 500 millones cada una, un año antes, por otras frecuencias (de una banda mejor).