POLITICA
Lo confirm el dueo de Buquebs

El Gobierno garantizó la salida de buques del puerto

"No me preocupa para nada", afirmó Juan Carlos López. La Prefectura montó un fuerte operativo en respuesta a la decisión de los asambleístas de extender a la terminal de Buquebús las protestas.

0103asambleistasbuquebus468
Los asamblestas votaron realizar cortes sorpresivos en la terminal de Buquebs | Tlam

Después que la Asamblea Ciudadana de Gualeguachú aprobara anoche  realizar bloqueos "sorpresivos" a la salida de ferrys desde Buenos Aires hacia Uruguay, Prefectura Naval reforzó la seguridad en la terminal de Buquebús, donde desde esta mañana también custodiaban la zona policías y guardacostas. Desde la empresa confirmaron que el gobierno les garantizó que no se concretarán las amenazas de los ambientalistas que se oponen a la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos.

El propietario y titular de Buquebús, Juan Carlos López, aseguró hoy que el gobierno le garantizó que no se producirán bloqueos en la terminal portuaria de esa empresa de ferrys.

"Siempre tuvimos todas las garantías del gobierno argentino de que esto no se iba a producir y no se va a producir
", afirmó López, en Uruguay, al hablar por un canal de televisión local y reproducido aquí por la señal de cable TN.


"No me preocupa para nada", dijo el empresario sobre las amenazas de un eventual bloque en la terminal.

López consideró que la actividad que tiene Buquebús es "muy importante" y que en estos días de inicio de enero hay una "transportación media de 12 mil pasajeros y unos dos mil coches".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerte operativo. Numerosos efectivos de la Prefectura, incluidos los del grupo Albatros y de la Policía, se apostaron en los distintos accesos al puerto de la empresa naviera Buquebus mientras un guardacosta recorría constantemente la zona para evitar inconvenientes a los buques que llegan y los que se aprestan a partir.

El prefecto principal Nelson Castro explicó que la orden que maneja la fuerza es garantizar el ingreso y egreso de los pasajeros, el embarque y la navegación de los buques. Además, explicó que Prefectura trabajará, por ahora, solamente en la parte exterior de la empresa y que la manera de impedir un bloqueo es la prevención.

En una novedad en el planteo, los asambleístas anunciaron que al realizar el bloqueo en el puerto de Buenos Aires llevarán huevos podridos para que los "porteños sientan el olor que dejará la pastera en Gualeguaychú" cuando entre en funcionamiento.

Ante cualquier inconveniente frente a futuras acciones de los asambleístas, Buquebús aseguró que los pasajeros contarán con la posibilidad de cambiar la fecha del pasaje o dejarlo abierto por el lapso de un año.

Hace una semana, los asambleístas habían decidido dejar para esta semana la resolución de este planteo, que se realiza en el marco del reclamo del pueblo entrerriano en rechazo a la instalación de la pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidió además, cerca de las 22.15, avanzar hacia el corte casi permanente de los tres puentes que comunican esta provincia con Uruguay, por lo que además de mantener el que viene sosteniendo en su ciudad buscará reforzar los bloqueos en el puente Colón-Paysandú, que se realiza cada seis horas, y en el paso que comunica Concordia con la localidad uruguaya de Salto.

Para la acción en Buenos Aires, de la que se mantuvo estricto secreto sobre una posible fecha, se designó como coordinador al médico Adolfo Weimberg, el impulsor de la iniciativa, quien convocará  a un equipo de trabajo para organizar la protesta.

Otra mediación. la Asamblea Ciudadana Ambiental buscará avanzar esta semana en una intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que destrabe el conflicto binacional y espera la confirmación de una entrevista con autoridades diplomáticas de ese país en Argentina. En esa ocasión, tienen previsto entregar una carta en la que solicitan la mediación del mandatario.

La asambleísta de Gualeguaychú Ana María Angelini aseguró que "hay una entrevista fijada" aunque detalló que "todavía no hay fecha concreta" de la posible cita. La idea fue propuesta por los asambleístas Omar Lonardi y Francisco Melchiori, quienes argumentaron que el mandatario venezolano "se anima a enfrentar el poder económico mundial y a los que manejan el dinero".

Tal moción ha generado el rechazo tanto del Gobierno nacional como del provincial y recibió críticas del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien dijo que la propuesta es "un disparate". Ambos funcionarios, de buena llegada al presidente Néstor Kirchner, defendían en cambio la mediación del rey Juan Carlos de España en el diferendo con el país vecino.