POLITICA
El silencio de los inocentes

El gobierno impidió que Enrique Albistur explique en el Congreso los objetivos del "Observatorio de Medios"

Vea los originales argumentos del oficialismo para frustrar el intento de la oposición por escuchar al Secretario de Medios.

1114albistur468ced
La Secretara de Medios, a cargo de Enrique "Pepe" Albistur, es la encargada de distribuir la pauta oficial. | CEDOC

La "mayoría automática" del gobierno en el Senado rechazó hoy un pedido radical de citar al secretario de Medios, Enrique Albistur, a fin de que explique el funcionamiento y los alcances que tendrá en el futuro el Observatorio de Medios, que la oposición sospecha que está destinado ejercer presión sobre la prensa. El senador Juan Carlos Marino advirtió al presentar la comparencia del secretario ante una comisión de la Cámara que temía que "el Observatorio de Medios se convierta en un Observatorio de Miedos".

La propuesta fue respaldada por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el porteño de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, pero rechazada de plano por el jefe del bloque kirchnerista Miguel Pichetto, y el titular de la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el ex juez jujeño Guillermo Jenefes.

Al justificar su negativa, Jenefes expresó que "no tiene fundamento alguno decir que con el observatorio se pretende imponer una mordaza a la prensa, sino que en realidad se busca que no se produzcan a través de la prensa ataques por sexo, color o raza de las personas".

El senador kirchnerista argumentó que "la presidenta Cristina Fernández dijo que van a ser invitadas a participar todas las universidades de ciencias sociales para decir si existen discriminaciones, xenofobias o temas de raza", razón que estimó más que suficiente para asegurar la transparencia de la iniciativa. Insistió que "el Observatorio solo tiene facultad para emitir dictámenes y eso es lo que ha presentado el decano de ciencias sociales con respecto a la cobertura del paro agrario". Lo que el senador Jenefes no aclaró es por qué, si el Ejecutivo da como obvio que el ente será un organo transparente y pluralista, no permite que sus funcionarios hablen ante la oposición del tema.

Por su parte, el senador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá respaldó el pedido de la UCR y denunció que su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue víctima de un presunto acto de censura en un matutino porteño, donde -adujo- no fue publicado un artículo por pedido expreso de "un conocido personaje de la jefatura de Gabinete".

A su vez, el senador porteño Samuel Cavanchik también apoyó el pedido del radicalismo, al tiempo que repudió "las expresiones de la Presidenta sobre la caricatura de Hermenegildo Sabat, una expresión artística", al tiempo que sostuvo que "la libertad de expresión es uno de los bienes especiales a proteger en un estado derecho".

El titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que aceptaba la propuesta de invitar a Albistur para "discutir el modo de relación entre el poder y los medios, la prórroga de las licencias por quince años en el que fue omitido el Congreso, la concesión de nuevas licencias, la distribución de la publicidad oficial y el tema de los negocios paralelos de los medios".

Finalmente, el titular K del Senado, Miguel Angel Pichetto empezó asegurando que "hay libertad de prensa plena en la Argentina", pero su interpretación sobre la crítica de la Presidenta, quien creyó descubrir un "mensaje cuasimafioso" en una caricatura de Hermenegildo Sabat, fue sencillamente antológica: "Respetamos la tarea del humorista, pero también el derecho a contestar de la Presidenta de la Nación". Para que a todo sus votantes les quede claro que está tan de acuerdo con el arte de Sabat, como con el "cuasimafioso" de la Mandataria...


Fuente: DYN