POLITICA
Publicidad oficial

El Gobierno lanzó tres spots por día en el último mes y medio

En Casa Rosada prepararon 120 piezas desde fin de marzo. Son de la campaña “Haciendo lo que hay que hacer”. Polémica por un aviso en el entretiempo del superclásico.

20170520_1205_politica_Captura-de-pantalla-2017-05-20-a-las-15.35.49
‘Para siempre’. Así se titula el spot que se vio durante el Boca-River y que incluye a Macri. | Cedoc Perfil

Gestionar es la clave de cualquier gobierno. Pero mostrar la gestión y volverla un producto del marketing parece ser considerado igual o más importante. Siguiendo esa lógica, y atento a la campaña electoral que se avecina, la administración macrista está bombardeando de spots la televisión y las redes sociales: desde fines de marzo ya grabó 120 avisos publicitarios. Es decir, un promedio de casi tres spots por día.

La campaña publicitaria se conoce como “Haciendo lo que hay que hacer” y muestra obras por todo el país. Rutas, puentes, cloacas, viviendas y nuevos tramos del Metrobus son las principales. Pero también se incluyen otras, como la reparación histórica a los jubilados, la ampliación de la red de fibra óptica, la instalación de radares en las fronteras o la provisión de chalecos antibala especiales para las mujeres de las fuerzas de seguridad.

El círculo publicitario se cerró con polémica: el domingo último, el Gobierno difundió un spot en el entretiempo del superclásico (y también en Independiente-Racing) y enseguida llovieron las críticas por la promesa de no usar las transmisiones de fútbol para propaganda política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Planificación. Desde el Gobierno marcan la diferencia con los avisos kirchneristas de Fútbol para Todos. Explican que este spot, titulado Para siempre, es parte de la planificación de la campaña que hace la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Antes no había avisos privados en las transmisiones de los partidos de fútbol (salvo acuerdos puntuales). Ahora el Gobierno debe competir para entrar en la tanda publicitaria de un partido que tuvo picos de casi 40 puntos de rating.

“El aviso cierra como parte de la campaña ‘Haciendo lo que hay que hacer’, y el televidente del superclásico seguro que uno de los 120 spots ya lo vio”, relatan en Gobierno. Y agregan: “Casi nos quedamos sin espacio para emitirlo”.

Y no todos son videos en la publicidad gubernamental. Desde que se puso en marcha esta secuencia propagandística, además de los 120 avisos televisivos se hicieron 200 spots para radio, 140 afiches para pegar en carteles de la vía pública y 110 para publicitar en medios gráficos de comunicación. Eso fue apenas en abril y dos semanas de mayo. Y todavía faltan casi tres meses para las PASO. Desde las oficinas de la Casa Rosada aclaran que no está definido si el eje de “Haciendo lo que hay que hacer” se va a mantener hasta la campaña electoral, pero lo que no niegan es que la proliferación de avisos se va a mantener.

Según explican, la difusión de las obras de gobierno es algo que viene con una larga planificación. “Las obras que se muestran hoy son el resultado de algo que empezó hace un año o más, los trabajos no se hacen de un día para el otro”, aclara un funcionario vinculado a la comunicación gubernamental. “Vos podés hacer un montón de avisos, pero si la obra no está no vas a convencer a nadie”, agrega. En el mismo sentido, intenta dejar en claro que para el Gobierno “un 80% o 90% es la gestión” y sólo el resto del esfuerzo está orientado a mostrar los frutos. Ya está previsto que, hasta la campaña, se planea inaugurar obras todas las semanas.

Estrategia. La llegada al público, además, no se debe a la cantidad de avisos publicitarios. En los despachos de la Casa Rosada se encargan también de definir una estrategia que permita llegar a la mayor cantidad de gente en todo el país.

Se basan en tres variables: impacto bruto, impacto neto y frecuencia. El primero apunta a la cantidad de gente a la que le va a llegar el spot, ya sea televisivo, radial o gráfico. El neto, en cambio, analiza cuántas personas efectivamente se quedan prestándoles atención. En la era de las redes sociales, no es lo mismo el alcance que tiene una publicación que la interacción que la gente tiene con ella. La frecuencia, como indica su nombre, mide la cantidad de veces que se repite el aviso.

Con esas tres variables, en el Gobierno analizan semanalmente el resultado de la campaña provincia por provincia. Así, pueden hacer una distribución pareja de los avisos.

El diseño de los spots también está pensado con una lógica federal. Algunos trabajos son generales (duplicar la cantidad de rutas, ampliar la red de autopistas, las nuevas rutas aéreas para las empresas low cost), pero la mayoría muestra obras en lugares específicos. Así, por ejemplo, el video que muestra los trabajos en la Ruta 23 de Río Negro se difunde específicamente en esa provincia, ya sea por la televisión local o vía redes sociales, donde los dirigentes y militantes de Cambiemos son clave para la multiplicación.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer” y “lo que se hace para siempre es lo primero que tenemos que hacer” son algunas de las frases que busca instalar el gobierno de Macri con el objetivo de fortalecerse de cara a las elecciones legislativas. El verbo “hacer” siempre presente, como sinónimo de gestión. Nada nuevo en la política. Un riojano inmortalizó el “Menem lo hizo” cuando se retiraba del poder. Y más acá en el tiempo, el kirchnerismo también tuvo su eslogan: “Elegimos seguir haciendo”.