POLITICA
Poder Judicial

El Gobierno le baja la tensión al fallo de la Corte pero apunta a Lorenzetti

Los operadores judiciales de Macri ven una jugada del expresidente del Tribunal ante resoluciones adversas. 

13_10_2018 LORENZETTI
Frente a frente. Esta semana, en el marco del encuentro del J20, Lorenzetti compartió un acto institucional con Macri y con Rosenkrantz, su predecesor en la Corte. | NA.

El fin de año judicial para el Gobierno fue para el olvido. Los operadores del presidente Mauricio Macri ya sabían que la Corte Suprema fallaría a favor de los jubilados y en contra de la nueva actualización de los haberes. Sin embargo, desde Casa Rosada buscan bajar el nivel de confrontación y las primeras respuestas ante las consultas de Perfil fueron calmas: "Es un tema menor y esperado", señalaron a este portal. Pero tampoco son inocentes. Las miradas apuntan, una vez más, a Ricardo Lorenzetti, extitular del Tribunal que fue desplazado antes de lo que preveía del cargo. Allí se sentó Carlos Rosenkrantz, el único de los 5 jueces que este mediodía votó a favor de las resoluciones de ANSES.

Por qué Rosenkrantz votó en contra en el fallo que beneficia a jubilados


En Balcarce 50 reiteraron que el fallo de la Corte era de esperar y observan una alianza entre Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti a través de distintos funcionarios que responden a la "vieja guardia" del Palacio. ¿A quiénes apuntan? "Guillermo Seita y Silvio Robles están con Maqueda y Rosatti. Lorenzetti tiene a los suyos también", agregaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras voces oficialistas, en estricto off the record, consideraron que el rol de Rosenkrantz queda "opacado" por el resto de los jueces. "Se está acomodando. Mientras tanto tenemos que aguantar la parada". Lo que nadie duda es que la política está de lleno en cada decisión que toman desde el Poder Judicial.

Contrarios. Los últimos fallos le trajeron más de un dolor de cabeza a Macri. Este es el que más preocupaba a los operadores del Gobierno por las consecuencias fiscales que impactarán en 2020. Sin embargo, desde la política, una de las voces más escuchadas fue la de la diputada Mirta Tundis, especialista en derecho previsional:  "El índice que plantea el gobierno para pagarle a los jubilados es tres veces menor al que se tendría con el fallo Blanco. Espero que la Corte falle a favor de los derechos constitucionales”, había dicho minutos antes de conocerse la decisión en El Destape Radio. 

Fallo de la Corte sobre los jubilados: la soledad de Rosenkrantz
 

Las últimas acordadas judiciales lanzaron por tierra el 2X1 para genocidas, mantuvieron de pie a la Ley de Lemas en Santa Cruz -lo que significó un duro golpe para los radicales que buscan vencer a Alicia Kirchner en 2019- y ahora ordenaron una marcha atrás en los cálculos de las jubilaciones. Como si fuera poco, también instaron al Congreso a solucionar el asunto. 

RI/FeL