POLITICA
Paritarias

El Gobierno le pidió al Concejo del Salario que fijara el haber mínimo

El próximo 27 de junio funcionarios acordarán el nuevo piso salarial con empresarios y sindicalistas.

0606_triaca_g
Triaca | Dyn
El gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo el 27 de junio en el que empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial, que se ajustaría en torno al 20 por ciento, en línea con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas para este año. 

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo, que indicó que la cita será el 27 de junio a las 16 y, de confirmarse todo, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de 8.060 pesos a 9.672 pesos. 

"Lo importante es que las paritarias se discutan por la inflación futura, no la pasada", dijeron las fuentes laborales a DyN, y precisaron que ya se cerraron las negociaciones salariales más importantes (mercantiles, estatales, construcción, colectiveros, metalúrgicos). Entre las significativas, solo queda pendiente la de los camioneros. 

Entre otras cuestiones que deberá resolver el Consejo figuran también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
En el último acuerdo firmado en mayo del año pasado, se fijó un aumento del Seguro por Desempleo que se elevó de 400 hasta alcanzar los 3.000 pesos, lo que equivalió a una suba de hasta un 650 por ciento debido a que ese beneficio no se modificaba desde 2006.