POLITICA
Cerrada por utilizacin indebida de recursos naturales

El Gobierno levantó la clausura de la refinería de Shell

La petrolera presentó un plan de preservación ambiental y seguridad industrial exigido por la Secretaría de Picolotti. Se normalizaría la producción y distribución de combustibles a 700 estaciones de servicio.

0905refineriashell468
| Telam

La Secretaria de Medio Ambiente de la Nación que conduce Romina Picolotti resolvió levantar la orden de clausura de la refinería que la petrolera Shell posee en Dock Sud, cerrada desde hace la semana pasada por una denuncia de contaminación.

Shell presentó hoy un plan de medidas requerido por la Secretaría de Picolotti atendiendo requerimientos en materia de preservación ambiental y seguridad industrial que el organismo de control le exigió a la planta.

Los documentos solicitados refieren a la utilización de los recursos naturales (agua), al tratamiento de ciertos residuos, y a la habilitación de varios equipos sometidos a presión. La cartera medioambiental informó a la casa matriz de Shell, como responsable de su subsidiaria, sobre los motivos de la clausura.

Al momento de la clausura, la empresa angloholandesa sostuvo que " por la ubicación de la refinadora, tomamos agua del Riachuelo, la filtramos, la usamos para enfriar, y la volcamos al Río de la Plata en mejores condiciones". "De esta manera, resulta que Shell no tiene participación alguna en el volcado de aguas en el Riachuelo, que presenta alto grado de contaminación", puntualizó.

Shell abastece el 12,5 por ciento del gas oil y el 19 por ciento de las naftas que se consumen en el mercado interno, y el fin de la clausura permitiría normalizar la producción y distribución de combustibles a las 700 estaciones de servicio de la marca.

La refinería operó en los últimos días con una baja en su producción de combustibles, continuando así su proceso de parada progresiva, y por ello el abastecimiento de naftas y gasoil a la red de estaciones de servicio de la marca esta mermando.

La embestida contra la petrolera no es nueva en la historia de la administración de Néstor Kirchner. Además del boicot a la compra de aceites y combustibles convocada por el propio presidente dos años atrás, como la pelea sin ring que protagonizan el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente local de la compañía, Juan José Aranguren, son demostraciones de la ríspida relación entre el Gobierno y Shell.

En el último round, Moreno sacó ventaja sobre Aranguren , cuando la Justicia confirmó el rechazo de la acción de amparo promovida por Shell para que cesaran las presuntas actitudes discriminatorias en su contra por parte de la Secretaría de Comercio Interior. En el medio, el controlador oficial de precio pidió la prisión de Aranguren por desabastecer el mercado interno de gasoil. Sin dudas, una áspera pelea que seguirá dando de que hablar.

Fuente: DPA, DyN