POLITICA

El Gobierno logró que la Bicameral emita dictamen a favor de cinco DNU

La comisión avalólos decretosque modifican la Ley de Ministerios, cambios en el Presupuesto y el que posterga la aplicación del Código Procesal Penal.

El presidente Mauricio Macri.
|

El oficialismo consiguió que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emita dictamen de mayoría y de conformidad a cinco de los once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como así también a un decreto delegado firmados por el presidente Mauricio Macri, que quedaron habilitados para ser tratados en el recinto.

En la primera reunión del año, la comisión bicameral avaló, en una definición ajustada y gracias a la firma del titular de la misma, el senador radical Luis Naidenoff, los decretos que modifican la Ley de Ministerios, como así también los cambios en el Presupuesto y el decreto que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otro cinco DNU, entre los que figuran la derogación del decreto firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que le devolvía el 15% de la coparticipación a las provincias como la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), serán analizados en una nueva reunión convocada para el próximo martes, informó la agencia DyN.

La alianza oficialista Cambiemos tuvo que recurrir a la firma de Naidenoff para conseguir el dictamen de mayoría para los decretos 13/15 que modifica la Ley de Ministerios, 256 que transfiere de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones y el 257 que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que debía entrar en vigencia el 1 de marzo.

Además, tuvo que apelar al senador por Formosa para el decreto 223/2016 que modifica la denominación del nuevo "Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable" y sólo consiguió el acompañamiento del peronismo en el caso del decreto delegado 276/15, que prorroga hasta el 30 de abril de 2016 la vigencia de la exención del Impuesto sobre los Combustibles a los Biocombustibles.

La reunión se desarrolló en el salón Eva Perón del Senado y en primer término, la comisión bicameral saldó una cuenta pendiente desde diciembre al designar sus autoridades.

Naidenoff fue elegido como titular y tendrá mandato hasta diciembre, mientras que el diputado camporista Marcos Cleri, que presuntamente asumirá a fin de año como parte del acuerdo político entre la oposición y el oficialismo, fue elegido como vice, y el senador Adolfo Rodríguez Saá quedó como secretario, pese a que el kirchnerismo propuso al diputado massista Raúl Pérez.

Por otra parte, el diputado macrista Pablo Tonelli tuvo la misión de defender cada uno de los decretos firmados por Macri y justificó no sólo la reforma de Ley de Ministerio, que según argumentó era para "adoptar" el organigrama al "ideal del Presidente", como así también el decreto que modifica un artículo de la ley de Presupuesto que cambia dos Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro Nacional recibidas por el Banco Central en 2006 y 2010, por tres bonos denominados Bonar, con diferentes fechas de vencimientos (2022, 2025 y 2027).