POLITICA
Est acusado de armar una red de prostitucin para VIP

El gobierno mexicano busca a represor de la SIDE

Rául Luis Martins Coggiola,ex espía de ladictadura militar, es buscado por las autoridades aztecas para expulsarlo del país. Lo acusan de regentearcabarets en el Caribe destinados a políticos,narcos y empresarios.

0120martins468
El argentino regentaba The One, en Cancn, y Maxims, en Playa del Carmen. | AFP

México – Las autoridades de migración mexicanas buscan al ex agente de la SIDE argentina, Raúl Luis Martins Coggiola, quien está acusado de regentear dos cabarets y controlar una red de prostitución en los centros turísticos del Caribe. El ex espía, relacionado con el accionar de la última dictadura militar, será notificado de la acusación para luego ser expulsado del país.

La información, que fue dada a conocer por el diario Reforma, asegura que la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración rechazaron la solicitud de prorrogar el permiso de estancia de Martíns aunque no logra dar con su paradero para notificárselo en forma oficial.

Desde hace una semana, el ex agente de los servicios secretos argentinos encabeza los titulares de tapa del periódico, ya que desde el 11 de enero una denuncia emitida por la fiscalía de Cancún determinó que el ex agente regenteaba dos burdeles en las ciudades mexicanas de Cancún y Playa del Carmen (al este del país) y controlaba una red de prostitución con la venia de altos funcionarios del gobierno azteca que podría tener como principales clientes a empresarios, políticos y narcotraficantes.

El diario mexicano asegura que además de la supuesta protección que el argentino recibió del ex gobernador del Estado de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, Reforma también que el actual mandatario, Félix González, sigue protegiendo al ex espía.

Reforma recabó las acusaciones contra el ex espía realizadas desde la Argentina por su antiguo abogado, Claudio Lifschitz, quien reveló que como agente de la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Martins estuvo adscrito a la Base Billinghurst. Lifschitz, que fue secretario de un juez argentino y denunció irregularidades en el proceso por el atentado en 1994 contra del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos, dijo haber roto relaciones con su cliente el año pasado después de que éste le presionase para cambiar su testimonio en este caso.

Además, el ex abogado de Martins dijo que éste espió durante trece años a disidentes de la dictadura argentina desde la SIDE. Ahora –aseguró el abogado– el ex espía se dedica a traer a México mujeres de Argentina y Brasil para trabajar en los cabarets que tiene en Cancún y Playa del Carmen. Según Reforma, Martíns tiene además ocho expedientes abiertos en la Procuraduría de justicia de Quintana Roo por delitos de fraude, administración fraudulenta, robo y amenazas.

Fuente: AFP