POLITICA
paro nacional

El Gobierno no va a convocar a la CGT tras el paro nacional

Desde la central obrera reclaman un mayor diálogo por parte del oficialismo, pero la Rosada no tiene en sus planes responder a las exigencias.

El paro se sintió por la adhesión de los gremios del transporte.
Imagen de archivo | La CGT convocó a un paro nacional para el miércoles 29 de mayo, por lo que no habrá colectivos; subtes ni trenes. | Noticias Argentinas

El Gobierno no tiene previsto convocar a dialogar a la CGT, pese que una de las críticas del sindicalismo durante la contundente jornada de protesta de ayer fue la falta de diálogo del oficialismo. 

El paro general convocado por la central obrera (el cuarto desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada) se sintió fuerte en todo el territorio nacional, sobre todo por la adhesión a la medida de fuerza de los gremios del transporte, los industriales y de servicios. Desde Nueva York, el mandatario expresó que la huelga "no contribuye en nada" y agradeció “a los argentinos que contra viento y marea fueron a trabajar”.

Ayer, el metrodelegado Néstor Segovia cuestionó al Gobierno por no prestarse al diálogo con el sindicalismo. “Si no escuchó antes no se por qué va a escuchar ahora cuando ya tiene todo abrochado. Este Gobierno vino a hacer un trabajo sucio, lo hizo, se va a ir, y después tendremos no se cuantos años para pagar todas nuestras deudas”, indicó en declaraciones a radio La990.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paro general 25 de Septiembre abre una nueva escalada de conflictividad para el Gobierno

No fue el único. Durante la jornada, desde la CGT le exigió al Gobierno una convocatoria. Uno de los triunviros, Héctor Daer expresó que "no hubo encuentros formales ni informales" con autoridades oficiales.

Otro de los líderes de la central, Carlos Acuña, remarcó que "nunca la CGT se negó al diálogo con el Gobierno, lo que no hubo fueron soluciones concretas que le solucionen los problemas a la gente". El tercer triunviro Juan Carlos Schmid amenazó con más medidas si no se da respuesta sus reclamos: "Si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical".

Pese a sus declaraciones, según precisaron fuentes oficiales al diario Clarín no estaría en los planes de la Rosada convocar a la CGT, aunque adelantaron que seguirán las mesas sectoriales para escuchar los reclamos de cada rama de la actividad.

Desde el entorno del secretario de Trabajo, Jorge Triaca, declararon que "los canales de diálogo están abiertos" pese a que "no hay una reunión fijada".

B.D.N.