POLITICA

El Gobierno ofreció a las provincias una mejora en la devolución de la coparticipación

Este año devolverían un 3 por ciento de los fondossumado ala herramienta financiera de igual porcentaje.

El acuerdo surgió en una reunión con los gobernadores provinciales realizada en la Casa Rosada .
| Télam

El Gobierno nacional ofreció a las provincias un pago de 3 por ciento anual más un plus de igual porcentaje a través de un instrumento financiero, para cubrir las deudas por los fondos de coparticipación retenidos para financiar a la Anses y a la AFIP.

Inicialmente, este año, se efectuaría la devolución del 3 por ciento de los fondos que, sumado a la herramienta financiera, alcanzará un 6 por ciento. Según se informó, la idea es que en menos de cuatro años se les destine el 15 por ciento que se indica en la ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro realizado en la Casa Rosada por las autoridades nacionales con los mandatarios provinciales, el gobernador neuquino, Omar Gutierrez, señaló que el objetivo "es el pago del 3 por ciento más un bono o instrumento financiero, que están trabajando, para percibir el 6 por ciento. Hemos confluido en la necesidad de trabajar de raíz en cuestiones estructurales".

"La reunión fue muy buena, positiva. Ya venían avanzando los ministros de Economía. La propuesta nos pone en una mejor situación, agradecemos el diálogo, queremos seguir trabajando en conjunto. Queremos seguir discutiendo una vez por mes", señaló Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego que integra el Frente para la Victoria.

A su vez, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acordó una reunión mensual con los gobernadores, cuya sede irá rotando en los distintos distritos. "La propuesta es para hacer el pago del 3 por ciento anual más un instrumento financiero para llegar al 6 por ciento de la coparticipación. De acá para adelante, la deuda que estuvo vigente con las provincias hasta el 10 de diciembre pasado, la vamos a verificar y auditar y discutiremos desde ahí otra cosa".