POLITICA
"SE EVITÓ EL CHIQUERO"

El Gobierno pactó con el massismo suspender el debate por Ganancias

Cambiemos se comprometió a debatir ganancias el 6 de diciembre y la oposición levantó la sesión del jueves.

1124_frigerio_prat_gay_g
Prat Gay y Rogelio Frigerio | Telam

Luego de muchas idas y vueltas, el Gobierno nacional alcanzó anoche un acuerdo con los máximos referentes de la oposición para suspender la sesión especial impulsada por el massismo para tratar reformas al impuesto a las ganancias y de emergencia social. El oficialismo en Diputados se comprometió a debatir el proyecto el 6 de diciembre.

De esta manera, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió frenar la embestida opositora para intentar debatir este jueves los proyectos sobre modificación del Impuesto a las Ganancias y de Emergencia Social, al comprometerse a tratar ambas iniciativas en una sesión especial prevista para el martes 6 de diciembre.

Con el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias sobre la mesa y la presencia de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el Congreso, las principales bancadas opositoras decidieron anular la sesión especial pedida para hoy en la que pensaban tratar ambos temas. "Después del intenso año de trabajo no queríamos terminar convirtiendo a la Cámara en un 'chiquero' debatiendo sobre cuestiones reglamentarias para ver si se podía tratar o no un proyecto", remarcó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), al término de la reunión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "finalizar el año parlamentario buscando acuerdos es muy importante para nosotros, no podíamos terminar con una sesión escandalosa, que se iba a convertir en un chiquero. Estamos en minoría y siempre hemos buscado dar soluciones de fondo a los problemas de la sociedad".

"No queríamos terminar convirtiendo a la Cámara en un chiquero", dijo Mario Negri

El diputado por Córdoba fue clave para destrabar el tema, a partir de reuniones que mantuvo durante las últimas 48 horas con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien encabezaba la ofensiva opositora.

El compromiso de debatir ambos proyectos en una sesión especial prevista en diciembre incluye una convocatoria a plenarios de comisiones para el martes 29 y otra para el jueves 1 de diciembre, en la que emitirían dictamen sobra ambos proyectos. Sobre Emergencia Social, finalmente se decidió que hoy se presente un proyecto firmado por los diputados de las diferentes bancadas en base al texto del acta acuerdo firmado hoy entre el Gobierno y las organizaciones sociales. De esta manera, queda trunca la media sanción enviada por el Senado; y la Cámara de Diputados será iniciadora de un proyecto considerado menos proclamativo que el aprobado en la Cámara alta.

Con relación a la cuestión de fondo sobre el tema Ganancias, desde las diferentes bancadas señalaron que en las reuniones de ayer no se avanzó sobre los puntos del proyecto.

El massismo confiaba en reunir hoy el quórum de 129 diputados para abrir la sesión junto con el Frente para la Victoria y el bloque justicialista, pero no iba a lograr los dos tercios que necesita para debatir sobre tablas los proyectos, ya que la mayoría de las iniciativas incluidas en la convocatoria no tienen dictamen de comisión y necesitan una mayoría especial para imponer su discusión.