POLITICA
Luego del humo que cubri la ciudad

El Gobierno pidió un millonario embargo y la inhibición de los bienes de los dueños de los campos incendiados

Romina Picolotti hizo la presentación ante la Justicia. No se detalló sobre quiénes recae la denuncia. Conozca la sideral cifra de la demanda.

0422picoloti468tel
| Telam

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pidió hoy a la Justicia la "inhibición de bienes de los dueños de los campos incendiados y solicitó un embargo por 201 millones de pesos", se informó oficialmente.

Así lo consignó un comunicado de la Secretaría, conducida por Romina Picolotti, que indicó que la solicitud recayó en el juzgado federal de primera instancia de Campana, a cargo de Federico Faggionatto Marquez.

La presentación judicial contó con el patrocinio del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. No se precisó en el informe oficial el número ni el nombre de los propietarios contra los que se pidieron las medidas de inhibición y embargos. En ese sentido, sólo se indicó que la presentación es sobre " los bienes inmuebles que resulten individualizados como los lugares en los que se hubieren iniciado las distintas quemas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Picolotti solicitó, además, que en carácter de urgente se libren oficios a los respectivos registros generales de la propiedad inmueble de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, a fin de que remitan informe de dominio y gravámenes de los inmuebles comprendidos en el área en la que se desarrollaron y actualmente se desarrollan las quemas", agregó el texto. El comunicado precisó que Picolotti hizo la presentación basándose en el artículo 30 de la ley 25.675.

"Los hechos denunciados y cuya investigación penal se ha instado oportunamente, han producido un grave daño ambiental de incidencia colectiva, pues afectan un bien colectivo, en este caso, el humedal conformado por el delta del Río Paraná, uno de los ecosistemas más importantes que tiene la Argentina, y el segundo en Sudamérica en cuanto a Humedales", indicó.

Dicha zona, 14 mil kilómetros cuadrados y 320 de longitud, es "de una gran biodiversidad, con animales protegidos y en peligro de extinción", argumentó la Secretaría. Picolotti requirió que se convoque a prestar declaración indagatoria a toda persona responsable de las quemas de pastizales eventuales propietarios, arrendatarios o responsables de la quema de pastizales.

" Se ha determinado que el origen de las quemas no ha sido por causas naturales, sino que estas han sido deliberadamente provocadas con el objeto de obtener pasturas para el ganado, reduciendo considerablemente los costos y, consecuentemente, aumentando la rentabilidad de las mismas", dijo la funcionaria.
Por último, denunció que ayer se detectaron nuevas quemas fuera del perímetro actualmente afectado.

Fuente: DyN