POLITICA
Tras el "impuestazo", la discusin

El gobierno porteño insiste en aumentar el ABL

La intención del Ejecutivo es incrementar el impuesto barrio por barrio. Los legisladores kirchneristas anunciaron que elaborarán una contrapropuesta con el estudio de las realidades internas de cada zona.

default
default | Cedoc

La comisión legislativa que estudia un aumento del impuesto inmobiliario en esta ciudad rechazó hoy una propuesta del Ejecutivo para dividir el distrito en 48 barrios y anunció que presentará una contrapropuesta el miércoles.

Los principales bloques legislativos estudiaron en su segunda reunión la propuesta elaborada por la administración de Jorge Telerman y resolvieron rechazarla porque "no contempla grandes disparidades entre barrios", dijeron a DyN voceros del cuerpo. " El Ejecutivo planteó la apertura de la ciudad en más zonas, porque la división en tres creíamos que no alcanzaba, ahora se nos presentó la división en los 48 barrios, pero creemos que tiene que ser en más, por eso no hubo acuerdo", expresó el edil Alejandro Rabinovich, del oficialista Autonomía Porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de bloque kirchnerista de la Legislatura, Diego Kravetz, confirmó a DyN la falta de acuerdo en la comisión, y consideró que " a la propuesta del Ejecutivo le falta mucha información, hay que hacer un estudio más pormenorizado para evitar que haya inequidades entre zonas".

La propuesta de la Comuna, a la que tuvo acceso esta agencia, divide al ciudad en 48 distritos -en vez de las tres zonas que planteó semanas atrás- y a cada uno de ellos asigna una suba diferente en el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). El Ejecutivo entregó a la comisión dos listas con los 48 barrios, en los que asigna diferentes modificaciones en el impuesto, una con un incremento promedio de 121 por ciento y otra con un suba de 110 por ciento.

Los diputados consideraron que " barrios como Caballito y Palermo, entre otros, no pueden tener el mismo incremento, ya que dentro de ellos existen zonas muy desiguales" y reiteraron que el estudio "debería ser cuadra por cuadra", planteó Kravetz. El ofrecimiento de la Comuna significaba además una leve disminución en la tasa de incremento, al pasar de 50 a 20 por ciento la suba mínima, y de 230 a 207 la máxima.

Los diputados ratificaron al término de la reunión que "no habrá plazos" para definir el incremento en el ABL, aunque el kirchnerismo consideró que el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, "está apurando" para resolver el tema antes de fin de año. Ediles de los bloques que participaron en la reunión ratificaron además la necesidad de modificar los valores fiscales de las propiedades de la ciudad, que definen el valor del impuesto inmobiliario.

La comisión volverá a reunirse el lunes para elaborar una nueva propuesta alternativa a la presentada a la Comuna, que según dijeron será elevada al Ejecutivo porteño el miércoles, informaron a DyN voceros legislativos.

El encuentro de hoy, el segundo que realiza la comisión, se llevó a cabo en el marco de una polémica que comenzó cuando Telerman anunció un aumento en el ABL de entre 50 y 230 por ciento sin consultar ni a la oposición ni a los demás poderes públicos. El jefe de Gobierno convocó a la Legislatura a debatir el tema, ya que una modificación en el sistema impositivo o en las alícuotas debe ser aprobada por la mayoría de los legisladores.

"Nosotros decimos básicamente que la división barrio por barrio que trajo el Ejecutivo sigue siendo una división arbitraria y puede generar inequidades", afirmó el legislador kirchnerista, Sebatián Gramajo. En este orden el diputado sostuvo que " esa división debe ser aún mayor contemplando, las realidades de cada lugar y además queremos darle la posibilidad al vecino de presentar reclamos si lo considera necesario".

Por su parte, el diputado Juan Manuel Olmos adelantó que "vamos a realizar estudios comparativos con el resto de las grandes ciudades de nuestro país como Rosario, Córdoba, Mendoza o Mar del Plata".

En tanto, el legislador Diego Kravetz afirmó que "no vamos a permitir que se aumente ningún impuesto, así que no van a contar con el bloque Frente para a Victoria si quieren hacer eso". Por su parte, el diputado macrista Carlos Araujo dijo que "el Ejecutivo trajo un buen trabajo en el que la ciudad queda dividida en 3 zonas, pero cada una con sus barrios respectivos y con coeficientes diferentes".

Finalmente, el legislador Alejandro Rabinovich señaló que "se trató de una muy buena reunión ya que el Ejecutivo con la propuesta que trajo demostró que hizo propios los planteos que nosotros le hicimos en la reunión de la semana pasada".

Fuente: DyN y Télam