POLITICA
VUELVE EL DEBATE

El Gobierno propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Para el ministro de Justicia la reforma en el Régimen Penal Juvenil "debe ser en base a consensos". Planean una Comisión de expertos. Cuándo se trataría.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que el análisis permitirá establecer la relación entre la dictadura argentina y otros regímenes de la región.
| DyN

El debate ya había sido anticipo por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y fue confirmado en las últimas horas por el ministro de Justicia Germán Garavano: el Gobierno evalúa una reforma en el Régimen Penal Juvenil y la consecuente baja en la edad de imputabilidad.

Uno de los primeros decretos que firmaría el presidente Mauricio Macri al regreso de sus vacaciones sería la convocatoria a una Comisión Especial encargada de analizar la problemática y confeccionar un anteproyecto para modificar el actual régimen, según informó Clarín.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, explicó el funcionario en diálogo con el matutino.

El ministro afirmó a Télam que la posición del Gobierno respecto a la edad de imputabilidad de los menores es que "hay una situación en la franja de los 15 años" que "debe ser abordada abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político", y dejó sentado que el tratamiento parlamentario para una reforma del régimen penal juvenil sería en 2018, tras las elecciones legislativas de este año.

A la par, días atrás, Bullrich expresó: "Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos", consideró la ministra en relación al crimen de Brian en manos un joven de 15 años.