POLITICA

El Gobierno quiere garantizar empleos en Clarín tras la sugerencia de la Corte

<p>El ministro de Trabajo <strong>Carlos Tomada</strong> aseguró la "preservación" de puestos. El temor del multimedios. <strong>Yasky: "Acá nadie pierde el trabajo".</strong></p>

Carlos Tomada, Hugo Yasky y Martín Sabbatella. Los tres aseguraron que los trabajadores del Grupo Clarín no perderán sus empleos por la aplicación de la Ley de Medios.
| Télam.

El fallo contra el mayor grupo de medios de la Argentina abrió rápidamente el interrogante acerca de qué ocurrirá con los cientos de empleados de sus emisoras, como TN y Canal 13. Especialmente, luego que la Corte Suprema recomendó al Grupo Clarín "prescindir de empleados en las regiones que deje de operar" para restablecer su situación financiera una vez que se adecue a la norma.

La empresa mostró su preocupación, mientras que desde el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras K insisten que se mantendrán los puestos de trabajo.

La cartera laboral advirtió hoy que existen sectores que buscan "instalar el miedo, el terror y la angustia" sobre trabajadores de medios de comunicación para hacerles creer que pueden verse afectados por la adecuación a la Ley de Medios, y enfatizó que, por el contrario, "la preservación de los puestos de trabajo" es "un pilar de este Gobierno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro Carlos Tomada expresó que "el objetivo del acta que se firmó el año pasado parte de una instrucción de la Presidenta, que tiene que ver con defender y preservar los puestos de trabajo. Algunos han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley".

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo, al igual que lo hizo ayer el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recordó que "todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y de mantener las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario".

Garantes de trabajo. Por su lado, en la celebración kirchnerista por el fallo de la Corte Suprema, el mandamás de la CTA oficialista, Hugo Yasky, hizo un "párrafo aparte" por "los trabajadores del Grupo Clarín". Según Yasky, los empleados de las empresas del multimedios "tienen que saber que cualquiera sea la empresa están garantizadas las fuentes de trabajo".

Yasky recordó el caso de las AFJP: "Les quiero recordar cómo en el proceso de reestatización de las AFJP, las patronales extorsionaron a los trabajadores, amenazándolos con el despido, y el Estado garantizó que ningún trabajador de ninguna empresa quedara sin trabajo. Del mismo modo, tal cual lo ratificó Sabbatella... Y en esos somos garantes las centrales sindicales garantizan que acá nadie pierda su fuente de trabajo"

La versión de Clarín. A todo esto el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, manifestó hoy la preocupación por el futuro laboral de los periodistas de Todo Noticias y Canal 13 y puso en duda de que puedan ejercer "periodismo con la misma libertad"

“El tema de los puestos de trabajo de la gente no es un tema menor”, subrayó Etchevers en radio La Once Diez. Es por ello que afirmó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no contempla y se desentiende del futuro de los periodistas”. Por último sintetizó “¿Quién le garantiza a los trabajadores de TN que van a poder hacer periodismo con la misma libertad?”.

Asamblea. A través de dos comunicados, la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN expresaron su "inquietud" respecto de su fuente de trabajo al mismo tiempo que anunciaron la realización de una asamblea de los trabajadores de prensa este jueves.