POLITICA
La Casa Rosada enva el proyecto al Congreso

El Gobierno quiere habilitar traspasos de AFJP a reparto

Lo anunciaron el titular de la ANSES y el jefe de Gabinete. Podrán hacerlo hombres de hasta 55 años y mujeres de hasta 50. El lapso para cambiar es de 180 días. Cada cinco años se podrá elegir sistema.

default
default | Cedoc

El Poder Ejecutivo propuso, a través de un proyecto de ley que será remitido al Congreso, que los trabajadores puedan elegir libremente en qué régimen jubilatorio desean aportar. Hasta ahora el aportante podía optar pasar del régimen de reparto a una AFJP pero no tenía la opción de regresar al Estado.

Según el proyecto dado a conocer hoy en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del ANSES, Sergio Massa, la edad límite para pasarse es de 55 años para los hombres y de 50 para las mujeres, y el lapso para cambiar de régimen es de 180 días.

Los trabajadores indecisos serán puestos en el régimen estatal y tendrán 90 días para decidir a qué sistema quiere pertenecer.

"Actualmente los 50.000 indecisos que entran al mercado de trabajo en caso de que no opten por algún sistema, por default van a capitalización. Ahora el proyecto establece que si el trabajador no elige va al público y en cualquier momento podrá optar" en caso de querer pasarse a capitalización, dijo Massa.

El proyecto de ley que permitirá a los trabajadores optar entre el sistema de reparto o las AFJP "será tratado en las sesiones extraordinarias", aseguró el titular de la ANSES.

"Cada cinco años se podrá elegir libremente" entre los dos sistemas y las prestaciones se "complementarán" cuando sea necesario y se terminará "liquidando una jubilación mixta donde se computará el ahorro previsional en capitalización y en el sistema público", explicó.

Durante la conferencia de prensa Massa agregó que "no hay valor más importante para este Gobierno que la libertad" y que la nueva posibilidad de optar se enmarca en ese principio.

En tanto, Fernández dijo hoy que la posibilidad que tendrán los trabajadores de optar por el sistema de reparto o AFJP era "una prioridad" para el Gobierno y tiende a "corregir aspectos cuestionados" como es el sistema de comisiones.

"Esto viene a corregir uno de los aspectos más cuestionados que eran los costos del sistema, que se ven reflejados en las comisiones que debían ser cubiertas por los aportes de los trabajadores", afirmó el funcionario.

Agregó: "Para nosotros esto era una prioridad en la que estuvimos trabajando durante mucho tiempo y que nos preocupaba poder concretar rápidamente; era uno de los objetivos que nos habíamos fijado en el 2003 con la plataforma electoral". Además se mostró esperanzado en "recibir el apoyo de todos, ya que esto hace a una mejora de calidad en la jubilación de todos los argentinos".

Además se resolvió que el costo de administración del sistema de capitalización en las AFJP no será superior a 1 por ciento del salario.

"Ningún trabajador pagará más de uno por ciento de su salario como costo de administración" de su jubilación, aseguró Massa.

Fernández, aclaró que esto permitirá "ampliar la base de ahorro del aportante", ya que antes de cada 10 pesos de ahorro, 3 se iban en comisión y ahora será sólo 1 peso.

Del encuentro de esta mañana, que comenzó a las 10 en el despacho presidencial de la Casa Rosada, participó también el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.