POLITICA
el canciller faurie ante la onu

El Gobierno ratificó el reclamo de una salida negociada por Malvinas

20170623_1214_politica_DDBoFn1UQAQtrif.jpg-large
Delegacion. El ministro estuvo ayer acompañado por los senadores Pinedo, Cobos y Urtubey, y por la gobernadora Roxana Bertone. | Cancilleria
El canciller Jorge Faurie participó ayer de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde se discutió la cuestión de Malvinas. Reiteró allí el reclamo de una solución negociada, en línea con las resoluciones internacionales. Al igual que su antecesora, Susana Malcorra, fue acompañado por una delegación interpartidaria. En la reunión se aprobó una resolución donde se insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

La intervención del ministro marcó una continuidad con la línea adoptada por Cambiemos desde que asumió la Presidencia. Insistir sobre el reclamo en los foros internacionales, mientras se fomenta en el plano bilateral un acercamiento al Reino Unido, más allá de las diferencias que existen en este espinoso tema.

En este sentido, Faurie remarcó la voluntad del presidente Mauricio Macri de “inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países”. También dijo que este nuevo marco “permitió una serie de avances en materia de comercio, inversiones, ciencia y tecnología, educación y cultura, seguridad y derechos humanos”.

Faurie aseguró durante el encuentro que la cuestión de Malvinas “es un tema histórico y central para todos los argentinos”. También recordó que esto está previsto en “nuestra Constitución Nacional en su cláusula transitoria primera”.

El canciller fue acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, los senadores Federico Pinedo, Julio Cobos y Rodolfo Urtubey; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone. La presencia interpartidaria fue un modo de remarcar que “Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado”, según remarcó el ministro que asumió hace apenas dos semanas.

Luego, insistió en que el paso del tiempo (la ocupación inglesa de las islas lleva ya 184 años), “no ha debilitado la validez de nuestros derechos, ni ha hecho mermar nuestra convicción de que esta controversia de soberanía deba verse resuelta por medio de negociación entre las dos partes”. También exhortó al Reino Unido “a poner fin a la realización de actos unilaterales en materia de exploración y explotación de recursos naturales en el área de la controversia”.

La delegación británica incluyó a representantes isleños. El canciller Faurie tuvo un saludo formal con ellos, pero la posición argentina sostiene que el Reino Unido elige a sus representantes y ello no implica un reconocimiento a los kelpers como parte del conflicto.

Antes de que se aprobara la resolución, que repite los postulados que año a año sostiene el comité, intervinieron los delegados de Ecuador, Indonesia, Siria, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba. También hubo intervenciones de otros países que no integran el comité y participan en calidad de observadores, como China y Rusia. Todos apoyaron el texto y saludaron, como el protocolo indica, la presencia del ministro argentino.

Tono más firme en el tema Venezuela

Antes de su intervención en la ONU, el canciller Jorge Faurie tuvo esta semana su debut en la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó entre el lunes y el jueves. Allí, consiguió apoyos por Malvinas, pero el tema más importante durante el encuentro fue la crisis en Venezuela. Sin modificar la línea diplomática que lleva el país en este tema, sí mostró un tono retórico más firme, al pedir “el restablecimiento del orden constitucional con clara separación de poderes; la liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de detenciones arbitrarias”. 

Hace dos semanas, su antecesora Susana Malcorra había reconocido que mantuvo diferencias con el presidente Macri y su gabinete sobre Venezuela. Todo indica que Faurie estará más alineado en este tema.