POLITICA

El Gobierno recordará en Chubut otro aniversario de la Guerra de Malvinas

Habrá actos oficiales en diversas ciudades del país. El reclamo de los soldados continentales.

Habrá actos en todo el país, pero la Presidenta estará sólo en Puerto Madryn.
| Télam.

La presidenta Cristina Fernández encabezará los actos de conmemoración por el 31 aniversario de la Guerra de Malvinas en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. A pesar de que el acto es organizado por la administración del gobernador Martín Buzzi, la mandataria será la única oradora.

Mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou encabeza esta noche una vigilia de excombatientes en la ciudad fueguina de Río Grande. Vigilias similares se realizarán en Trelew y Bariloche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaran fuentes de la Gobernación de Chubut, en el acto principal participará Norberto Karasiewicz, uno de los 18 miembros del Grupo Cóndor, que en 1966 desvió un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Malvinas para hacer flamear siete banderas argentinas.

En línea con los actos de los últimos años, realizados en el sur del país, Buzzi explicó el motivo de la elección de Puerto Madryn para conmemorar otro aniversario del enfrentamiento armado con el Reino Unido.

"La causa de Malvinas es algo muy cercano para los patagónicos", justificó el gobernador kirchnerista. "Por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa" el conflicto, argumentó. Puerto Madryn "fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto", explicó Buzzi.

Aniversario particular. La evocación oficial por la Guerra de Malvinas llega tras el rechazo del gobierno de David Cameron de debatir la soberanía en el archipiélago, y el revés vivido por el referéndum realizado por los kelpers, en el cual ratificaron su intención de mantener su condición de colonia británica.

A pesar de la negativa, el Gobierno nacional mantuvo su reclamo en pos de una solución diplomática, gesto reiterado ante el el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y que contó con el respaldo de bloques regionales como Unasur, Mercosur y Celac.

A ello se suma la solicitud de la presidenta Kirchner ante el Papa Francisco, a quien pidió que interceda entre ambos países para encontrar una instancia de diálogo.

Actos paralelos. Mientras el kirchnerismo se reúne en el sur del país, familiares de los soldados caídos en la guerra participarán de una misa en la Catedral Metropolitana y reiterarán el pedido de que el Gobierno inicie juicio para que se considere "crimen de guerra" el ataque al crucero General Belgrano. A ellos se sumarán los exsoldados conscriptos que reclaman ser reconocidos como excombatientes, que por estas horas protagonizan una vigilia en Plaza de Mayo.

Por su lado, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezará un acto de conmemoración en la localidad santafesina de Reconquista. La ceremonia contará con la presencia del intendente Jacinto Speranza, el jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Gustavo Testoni, y autoridades provinciales.

A su vez, en Rosario se realizará una vigilia musical organizada por excombatientes, la municipalidad local y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).